Nueva York, 7 de febrero de 2022. Con una delegación de alto nivel presidida por la Primera Dama de la Nación María Juliana Ruiz Sandoval, Colombia participa de manera activa en el 60° periodo de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas, que se realiza del 7 al 16 de febrero en formato híbrido. La Primera Dama llevó a cabo una intervención en el panel de alto nivel sobre la recuperación inclusiva y resiliente de COVID-19 que permita erradicar la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones para lograr la Agenda 2030, en el cual resaltó el compromiso de Colombia y los avances del país en seguridad alimentaria y nutrición.
Durante su intervención en el panel de alto nivel, la Primera Dama se refirió a los principales retos que ha traído la pandemia por Covid-19 en materia de seguridad alimentaria y nutrición y resaltó los esfuerzos y logros del Gobierno Nacional en la generación de alianzas estratégicas e intersectoriales que han posicionado nuestro país como un referente regional en la lucha contra el hambre y la pobreza.
Igualmente, participaron el Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas Nueva York, Embajador Guillermo Fernández de Soto, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y representante ante la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional-CISAN, Luis Javier Pinilla; y, el Subdirector General de Programas y Proyectos del Departamento para la Prosperidad Social, Pierre García.
En el debate general, Colombia abordará la respuesta del Gobierno Nacional a la emergencia ocasionada por la pandemia y cómo en el marco de la ruta de superación de pobreza, se desarrollaron acciones de respuesta oportuna que permitieron apoyar el consumo de los hogares, a través de apoyos monetarios y en especie para proteger la vida de los más vulnerables, como son las transferencias monetarias dirigidas a grupos vulnerables. Adicionalmente, en el marco de la atención a la emergencia sanitaria surgió el programa de Ingreso Solidario orientado a mitigar los impactos de la emergencia sanitaria del COVID-19. Con una inversión de 11.5 billones de pesos ($2.9 billones de dólares) el programa ha beneficiado entre 2020 y 2021 a 3.084.987 millones de hogares de manera constante con transferencias directas mensuales.
Finalmente, el representante ante la CISAN, participará en el panel de alto nivel organizado por el Foro de la Sociedad Civil sobre las acciones para avanzar hacia una sociedad justa, ecológica y sin hambre, que estará enfocado en políticas sociales concretas a nivel nacional y regional en el campo de la seguridad nutricional, destacando la importancia de las alianzas intersectoriales.
La Comisión de Desarrollo Social es el organismo clave de las Naciones Unidas a cargo del seguimiento y la implementación de la Declaración y el Programa de Acción de Copenhague en temas relativos a la erradicación de la pobreza, el pleno empleo, la integración social y la cooperación internacional para el logro del desarrollo social, entre otros.
Esta importante instancia sesiona anualmente propiciando un encuentro entre altas autoridades para difundir las experiencias nacionales e intercambiar experiencias exitosas y buenas prácticas en el ámbito de la equidad y el desarrollo social. La participación de Colombia en la Comisión de Desarrollo Social de la cual somos Estado miembro hasta concluir el próximo periodo de sesiones en 2023, nos ha permitido mantener vigente nuestro liderazgo en políticas de inclusión social en el ámbito internacional y continuar posicionándonos como un socio importante en la agenda para el desarrollo social.