- Las propuestas se presentaron en la III Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, con la participación de los diez países miembros del mecanismo. Actualmente, Colombia ejerce la Presidencia Pro Tempore; México, la Presidencia Permanente.
- La Comisión Ejecutiva se reunió para supervisar y tomar decisiones estratégicas sobre la implementación y progreso de las actividades en el marco del Proyecto Mesoamérica, con miras a promover la cooperación y el desarrollo regional. A lo largo del año se realizan cuatro comisiones, de las cuales Colombia lidera dos. Esta fue la primera del 2023.
Bogotá D.C., agosto 18 de 2023. Este viernes, en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, se llevó a cabo la III Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica. En este encuentro, realizado en formato híbrido, Colombia, en nombre de la presidencia conjunta con México presentó un detallado plan de trabajo para el segundo semestre de 2023 en la zona Mesoamérica.
Enfocado en salud, medio ambiente, gestión del riesgo, vivienda, seguridad alimentaria, transporte, energía y telecomunicaciones, el plan abarca una amplia gama de colaboraciones y proyectos.
Se destacan, por ejemplo, dos proyectos propuestos por Colombia para el mecanismo: Seguridad Vial (bajo el liderazgo del Ministerio de Salud) y Observatorio Mesoamericano de Educación Ambiental (en cabeza del Ministerio de Ambiente), cuyo lanzamiento oficial se llevó a cabo el pasado 16 de agosto.
Sobre esta segunda iniciativa, el embajador Rodrigo Rojas, viceministro (E) de Asuntos Multilaterales de la Cancillería colombiana, manifestó: "La educación ambiental no es solo un concepto, sino un camino con fundamento y datos, para generar conciencia y acción colectiva. Es la herramienta que nos permite entender la interacción que tenemos con los ecosistemas y la posibilidad de formular políticas públicas para el desarrollo de nuestra región de manera sostenible".
Estos dos proyectos -de tipo vial y ambiental- se enmarcan bajo el Acuerdo de Contribución entre la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, por 80 mil dólares.
De igual manera, en el derrotero presentado por Colombia, se resaltaron acciones como la comunicación en salud y regulación sanitaria, así como programas de educación ambiental y coordinación en el medio ambiente, e intercambios sobre ciudades sostenibles.
En gestión del riesgo, se promueve la cooperación triangular, mientras que en transporte se busca desarrollar una agenda específica como el Plan de Acción Regional de Transporte Marítimo de Corta Distancia y la Agenda Mesoamericana de Transporte, Movilidad y Logística.
Además, se espera fomentar la competitividad y el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas; el desarrollo de espacios de formación y capacitación en telecomunicaciones; la interconexión eléctrica Panamá-Colombia y la puesta en marcha de planes de trabajo de subsectores de energía.
Este plan refleja un esfuerzo conjunto sólido y diverso para impulsar el desarrollo y la cooperación en la región mesoamericana.
En ese contexto, "El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica tiene retos importantes para el desarrollo de nuestros países hermanos y el bienestar de nuestra ciudadanía. Asimismo, es un eslabón esencial para el eventual trabajo que podamos realizar con otros Mecanismos subregionales, ya que somos un puente entre Norte América, Centro América, el Caribe y América del Sur". Expresó el viceministro (E).
Integración y desarrollo
Proyecto Mesoamérica (PM) es el Programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
El Proyecto Mesoamérica se enfoca en lograr importantes avances en diferentes áreas de conducción política regional, cooperación, comunicaciones y sectorial de la Agenda Mesoamericana de Cooperación (AMC).