29 de julio de 2025. El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que, en el marco del operativo de recepción humanitaria de ciudadanos colombianos deportados desde el vecino país, hasta esta hora han ingresado más de 100 personas por el punto fronterizo habilitado.
Se tiene previsto, según la información entregada por las autoridades migratorias, que durante la noche continúe el arribo de autobuses, con el objetivo de completar el retorno de aproximadamente 400 connacionales durante la madrugada y la mañana del día siguiente.
La Cancillería, a través de su equipo designado en terreno, continúa garantizando la atención integral y el acompañamiento a los retornados. Esta labor se desarrolla de manera coordinada con las entidades competentes del orden nacional y local, quienes permanecerán de forma permanente en el lugar hasta finalizar el proceso.
Nuestros funcionarios se han organizado en turnos para asegurar una presencia continua durante toda la madrugada, con el fin de atender esta situación de forma diligente, humana y respetuosa de los derechos de todos los involucrados.
Reiteramos el compromiso del Gobierno de Colombia con la protección de sus ciudadanos, el respeto por la dignidad humana y la articulación institucional para una respuesta eficaz en contextos de movilidad humana forzada.