París, Francia, 9 de octubre de 2024. En el marco de la celebración del 30° aniversario del Programa de la UNESCO: “Las Rutas de las personas esclavizadas: resistencia, libertad y patrimonio” San Basilio de Palenque y San José de Uré fueron incluidos dentro de la Red de Lugares de Historia y Memoria Vinculados a la Esclavitud y la Trata de Esclavos lo que, entre otras cosas, permitirá: 1). Desarrollar actividades en torno al fortalecimiento de capacidades para la preservación, la gestión sostenible, la comprensión y valorización de dichos lugares. 2). Establecer intercambios regulares con otros Estados y la UNESCO para planear actividades y recibir asesoramiento técnico. 3). Contribuir a promover el diseño e implementación de políticas que apoyen la creación, producción, distribución y acceso a bienes y servicios culturales relacionados con los lugares de historia y memoria vinculados a la esclavitud.
Esta celebración contó con la participación de la Embajadora, Delegada Permanente de Colombia ante la Unesco, Laura Guillem, quien destacó que “para Colombia honrar las contribuciones de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros al desarrollo social, no solo implica defender y salvaguardar nuestra identidad, sino reconocer su legado de valentía, resistencia y esperanza, así como su lucha por la libertad y la dignidad que se interponen ante la opresión”.
Igualmente, la Embajadora resaltó el papel fundamental que tienen las costumbres, la música, la gastronomía, la religión y las tradiciones afrocolombianas en la promoción de valores y principios democráticos como la justicia, la igualdad y el respeto por los derechos humanos, así como en la defensa del medioambiente. Finalmente, invitó a los Estados miembros de la UNESCO a estrechar los lazos de amistad y cooperación para lograr que nuestras comunidades sean valoradas y respetadas, y que la libertad y la igualdad que conquistaron se refuercen y se mantengan como pilares fundamentales de nuestra sociedad.
Más sobre el programa de la UNESCO “Las Rutas de las personas esclavizadas: resistencia, libertad y patrimonio”
Desde su lanzamiento en 1994, este programa ha contribuido a la producción de conocimientos innovadores, al desarrollo de redes científicas de alto nivel y al apoyo de iniciativas de conmemoración sobre la esclavitud, su abolición y la resistencia que esta generó. A nivel internacional, el proyecto ha desempeñado un papel fundamental para romper el silencio en torno a la historia de la esclavitud y situar en la memoria universal esta tragedia que ha modelado el mundo moderno.
En la actualidad, el programa contribuye a desracializar y a descolonizar nuestra imaginación del mundo mediante:
• La deconstrucción de los discursos basados en el concepto de raza que justificaron los sistemas de explotación.
• La promoción de las aportaciones de los afrodescendientes al progreso general de la humanidad.
• El cuestionamiento de las desigualdades sociales, culturales y económicas derivadas de esta tragedia.