Concluyó con éxito el intercambio cultural en Río de Janeiro en el que participaron ocho jóvenes cuatro mujeres y cuatro hombres- bailarines de salsa, con el objetivo de desarrollar un proceso de aprendizaje en samba y la cultura carioca.
Durante los primeros días, los participantes, que pertenecen a la Casa Lúdica de Florida, Valle del Cauca, tuvieron clases intensivas en el Centro Coreográfico de Río de Janeiro, con actividades destinadas a acercar los bailes típicamente brasileños con rasgos salseros como la samba-dança y la samba de gafieira a través de talleres específicos y círculos de creación.
Allí mismo tuvieron la oportunidad de presenciar los ensayos de varias compañías de danza que practican e investigan sobre danza contemporánea y afro. Los coreógrafos les contaron a los jóvenes sobre su trabajo y trayectoria, así como de las similitudes y diferencias entre los ritmos y las técnicas de los bailes brasileros, y la forma en que la diversidad se manifiesta a través del cuerpo y la música.
El resultado de esta experiencia inmersiva fue el diseño de dos coreografías pensadas con pasos bases de la samba y la salsa, estos últimos propuestos por los jóvenes bailarines colombianos. Este diálogo ancestral buscaba afianzar las relaciones culturales entre países hermanos.
Al evento de presentación de las coreografías asistió el Secretario de Cultura de Río de Janeiro, Marcus Vinicius Faustini, quien les contó a los jóvenes que él creció en una favela de Río y que él mismo es la muestra de que la cultura cambia vidas. Allí también estuvieron compañías de danza, profesores y funcionarios del Centro Coreográfico, entre otros.
Conocer Río de Janeiro: una experiencia inolvidable
En los siguientes días del intercambio, los jóvenes floridanos conocieron sitios emblemáticos de la ciudad. Entre ellos, el Parque Madureira, construido en un lugar que en el pasado fue una favela y que actualmente atraviesa cuatro barrios en Río de Janeiro.
Visitaron la Escuela de samba Portela, una de las más importantes de Brasil, con más de 22 títulos como ganadora del Carnaval de Río de Janeiro y que este año cumple 100 desde su creación. Además de conocer la historia de la escuela, los jóvenes de la Casa Lúdica de Florida compartieron con niñas que se forman allí y cuya pasión y estilo de vida gira alrededor de la samba.
Por otro lado, realizaron un recorrido por Copacabana, Ipanema, Leblon, São Conrado, Lagoa Rodrigo de Freitas y Botafogo que concluyó con una caminata ecológica en el Parque Natural Municipal de Catacumba, en donde los niños ascendieron por una montaña hasta llegar a un par de miradores desde donde se ve el maravilloso paisaje de la ciudad.
Antes de concluir el intercambio cultural en salsa y samba, visitaron el Cristo Redentor del Corcovado, una de las siete maravillas del mundo moderno, y el cerro de Pan de Azúcar, los dos lugares más importantes de la ciudad.
Además, recorrieron AquaRio y el Museo do Amanhã, que ofrecen una visión sobre el mundo que los humanos han construido y el cuidado del planeta. También pisaron el gramado y visitaron el museo del estadio Maracaná.
En este intercambio, además de todas las experiencias académicas y culturales, los jóvenes cumplieron un sueño: ¡conocer el mar!
Iniciativa de diplomacia deportiva y cultural para la prevención del reclutamiento y uso de menores por parte de grupos armados ilegales
Esta iniciativa surgió en 2011 con el fin de fortalecer las relaciones exteriores mediante la promoción del deporte y la cultura como caminos para la reconciliación, la inclusión social, el diálogo intercultural y la convivencia pacífica entre los niños, niñas y jóvenes más vulnerables, luego de que el gobierno nacional aceptara voluntariamente la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la lucha y preven.ción del reclutamiento y uso de menores por parte de grupos armados ilegales.
Adicionalmente, en el mismo marco se creó el Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades, con el objetivo de generar entornos seguros y protectores para apoyar el desarrollo de niños y adolescentes entre 6 y 17 años, a través del aprovechamiento adecuado del tiempo libre mediante la realización de actividades deportivas, culturales y educativas. Actualmente existen 30 casas lúdicas en 19 departamentos, que benefician a cerca de 12.000 niños, niñas y adolescentes.
Incluyendo a este intercambio, desde 2011 hasta 2022, la Iniciativa de diplomacia deportiva y cultural para la prevención del reclutamiento y uso de menores por parte de grupos armados ilegales del Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado 162 intercambios en 53 países, con la participación de 1.957 niños, niñas y jóvenes y 344 entrenadores y profesores de 95 municipios en 24 departamentos.
Contenido relacionado: