Cancilleria

InicioHome_Mobile

En reunión convocada por la Presidencia Pro Témpore colombiana de la CAN, los órganos e instituciones de la CAN se comprometen a fortalecer integración andina

25/03/2021
En reunión convocada por la Presidencia Pro Témpore colombiana de la CAN, los órganos e instituciones de la CAN se comprometen a fortalecer

 

Bogotá (mar. 25/21). Bajo la Presidencia de Colombia, se llevó a cabo la Quinta reunión de los máximos representantes de los órganos e instituciones de la Comunidad Andina.  La Canciller Claudia Blum dijo que “fue una oportunidad para presentar los balances de gestión y retos de las instituciones que hacen parte de la CAN y contribuyen a su fortalecimiento”. Así mismo, “el diálogo generó propuestas concretas para que cada organismo pueda aportar a los esfuerzos de los cuatro países andinos, en su reactivación económica y recuperación social”, afirmó la Canciller.

El Presidente de la República, Iván Duque, reafirmó el compromiso de Colombia con la integración andina y planteó oportunidades y áreas en las que cada uno de los órganos e instituciones de la CAN podrían apoyar a los países, particularmente en el marco de la reactivación. Pidió fortalecer el comercio y la inversión transnacional, sobre todo en medio de la crisis; hizo un llamado tanto al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores como a la Comisión Andina para adoptar acuerdos y decisiones para fortalecer el comercio y la agenda de desarrollo.

Los organismos reconocieron el papel de articulación y coordinación ejercido por la Secretaría General de la CAN.

Durante el encuentro la Canciller Claudia Blum rindió un informe del trabajo del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en el que destacó la aprobación de la Carta Ambiental Andina, la decisión adoptada para fortalecer la Universidad Andina, las acciones en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, la cooperación en la pandemia, las iniciativas en industrias creativas y economía naranja, y el proyecto de estatuto migratorio andino.

La Viceministra de Comercio, Laura Valdivieso, en nombre de la Comisión Andina, destacó el impulso a la agenda agropecuaria andina y las acciones de promoción del comercio, de las pymes y los encadenamientos productivos en el marco de la pandemia.

El Tribunal Andino resaltó su aporte en la protección del Derecho Comunitario Andino, vital para avanzar en los procesos de liberalización comercial y armonización de políticas de interés común.

El Parlamento Andino enfatizó su trabajo para el respaldo político a la integración, sus iniciativas con jóvenes y sociedad civil, y su interacción con parlamentos de diversas regiones, que contribuyen a la visibilidad internacional de la CAN. Así mismo enfatizó en el multiculturalismo como un valor que debe fortalecerse para beneficio de la integración.

La Universidad Andina Simón Bolívar ha fortalecido su autonomía y procesos democráticos. El rector presentó políticas para la excelencia académica y el impulso a programas de posgrado que impactan en el desarrollo sostenible de los países. Así mismo, destacó el uso de plataformas tecnológicas virtuales que fortalecen su cobertura.

El Organismo Andino de Salud presentó su acción fortalecida en el marco de la pandemia, en apoyo técnico a los países, en asuntos de salud fronteriza, y en la cooperación con otros organismos internacionales en esta materia.

El Banco de Desarrollo de América Latina CAF presentó un balance sobre el apoyo financiero que ha brindado a los países durante el complejo período de la pandemia. Así mismo, se destacó la importancia de su fortalecimiento para afianzar su aporte histórico a proyectos de desarrollo en la región andina.

El Fondo Latinoamericano de Reservas FLAR fue reconocido por su apoyo para el apalancamiento de recursos para prevenir problemas de balanza de pagos, y contribuir a la estabilidad macroeconómica de los países.

El Consejo Consultivo del Sector Privado enfatizó en el papel de los sectores productivos particularmente en áreas de la economía digital, comercio electrónico y cuarta revolución industrial.

La Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la CAN informó sobre sus actividades en el marco del Decenio Internacional declarado por la ONU para el empoderamiento, la inclusión y el reconocimiento de la diversidad cultural que hace parte de la identidad andina.

En más de cincuenta años de existencia de la CAN, esta ha sido la Quinta Reunión del Sistema Andino de Integración. Los órganos e instituciones solicitaron que este tipo de encuentros de articulación y coordinación sigan realizándose de forma periódica.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste