Logo Portal Gov Co

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Respaldo de la comunidad internacional a la paz con legalidad

22/11/2021
Respaldo de la comunidad internacional a la paz con legalidad realizado en Cancillería

 

  • En reunión en la Cancillería, países donantes reiteran su apoyo a la implementación del Acuerdo y reafirman compromiso con la paz de Colombia.
  • La vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado a todos los países para enfrentar la amenaza del narcotráfico.
  • “Con este respaldo quedamos más convencidos de que los futuros gobiernos deben construir sobre lo construido”: Consejero Archila.

Bogotá, 22 de noviembre de 2021 - @CancilleriaCol-. En panel construir sobre lo ya construido, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, el Consejero Emilio Archila y representantes de la comunidad internacional en Colombia, dialogaron sobre los logros y avances en la implementación de la política de paz con legalidad, liderada por el Presidente Iván Duque durante los últimos tres años.

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, afirmó hoy que Colombia, en estos 3 años de Gobierno del Presidente Iván Duque, ha hecho un recorrido sólido en la construcción de paz, con un compromiso serio de la implementación del Acuerdo, y resaltó el apoyo recibido de la comunidad internacional para concretar un mejor país, que tiene hoy entre sus grandes desafíos enfrentar la amenaza del narcotráfico.

“Vamos a dejar un legado que permitirá a los futuros gobiernos construir sobre lo ya construido, con apoyo a las víctimas de la violencia, respaldo a los excombatientes en reincorporación, acompañamiento a personas que sustituyeron cultivos ilícitos y soporte permanente a los campesinos que se beneficiarán del desarrollo rural”, dijo la vicepresidenta, durante un acto en la Cancillería, con la asistencia de embajadores de países donantes y representantes de la comunidad internacional.

La Vicepresidenta Ramírez aseguró que “para la paz de Colombia se requiere, por supuesto, implementar este acuerdo. Pero se requiere mucho más que eso y se requiere especialmente, poder derrotar en nuestro país ese negocio infame del narcotráfico, porque es el narcotráfico el causante de tantas violencias en Colombia durante tantos años”. En este sentido, indicó que se requiere también el trabajo permanente del Estado y la sociedad colombiana en lograr más progreso en las zonas rurales, más inversión, desarrollo, empleos, pero por encima de todo requiere mucho más apoyo de la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico. 

Por eso, hizo un llamado a todos los países asistentes para enfrentar de forma conjunta la amenaza del narcotráfico, “la paz de Colombia no será completa si no acabamos el narcotráfico, y en ello la cooperación internacional es clave. Ese es el enemigo que acabó la felicidad de millones de hogares y ha hecho gran daño al país”, agregó.

“La política de paz con legalidad ha sido la apuesta del gobierno nacional para la implementación del acuerdo realizado con las farc, ha sido nuestra visión para superar vacíos que durante muchos años tuvo nuestro país y que explica la existencia de problemáticas que debieron resolverse hace varios años”, indicó la Vicepresidente y Canciller, al tiempo que agradeció en nombre del presidente Iván Duque y en nombre de 50 millones de colombianos, “el interés que cada uno de sus gobiernos y sus agencias ha puesto durante todos estos años, durante los últimos cinco años, pero desde mucho tiempo atrás, en lograr que nuestro país alcance la reconciliación, alcance el desarrollo integral, alcance la paz que todos nos merecemos”.

De igual forma, fue enfática en asegurar que “La Corte Constitucional señaló que los compromisos previstos en el Acuerdo deben trabajarse de manera continua durante un periodo de 15 años. En 15 años nuestro país debe haber logrado la total implementación de este Acuerdo, esto significa que a esta administración le corresponde el 26% de la meta de cada uno de los objetivos del mismo. Lo importante entonces es no retrasarse en ese porcentaje que nos corresponde cumplir que, por fortuna, los avances en muchos de los indicadores son muy superiores ya”, y mostró resultados concretos de esto:

  • En el cierre de brechas de género beneficiamos a 38.176 mujeres, a través de iniciativas de empoderamiento económico en los 170 municipios PDET, así como la atención en salud sexual y reproductiva a más de 40.000 mujeres.
  • Los excombatientes en reincorporación ya cuentan con 3.289 proyectos productivos aprobados, que vinculan a 7.327 personas, por un valor total de $18.8 millones de dólares.
  • En 2020 se ejecutó el presupuesto más alto de la historia para atención a víctimas: $1 billón.
  • Durante la administración del Presidente Iván Duque, se han indemnizado a 318.795 víctimas, lo que equivale al 24,94% de las víctimas indemnizadas históricamente, por un valor cercano a los $2,69 billones.

Durante el evento, el consejero Archila recordó la importancia de la cooperación internacional en la implementación del Acuerdo y celebró haber “llegado hasta donde hemos llegado conjuntamente, pero poner de presente que la comunidad internacional tiene una responsabilidad gigantesca en que eso se logre”.

En este sentido, aseguró que “todas las inversiones que se han hecho y los avances que se han tenido, están en los cimientos sobre lo cual se va a poner construir, cada dólar, cada euro, cada peso que nos han acompañado, se van a ver absolutamente multiplicado si construimos sobre lo construido”.

Respaldo de la comunidad internacional

A su turno, John Petter Opdahl, embajador de Noruega aseguró que su país, como cooperante, “va a continuar con el apoyo y a tener las victimas en el centro de toda nuestra cooperación en los años que siguen”
Helena Storm, Embajadora de Suecia, indicó que la reincorporación es un proceso complejo en un escenario todavía de conflictividad en muchos de los territorios, y aseguró que “en una perspectiva comparada, mirando otras experiencias de reincorporación en el mundo, esto (el caso de Colombia) es realmente impresionante: el solo hecho que la mayoría de los excombatientes continúen sus proyectos de reincorporación constituye de por sí, el principal logro del Estado colombiano en esta materia”.

Por su parte, Gherardo Amaduzzi, Embajador de Italia, afirmó que “Italia, incondicionalmente ha apoyado y acompañado el proceso de paz y la política de paz con legalidad del gobierno desde sus inicios con convicción y determinación, convirtiéndose en uno de los principales contribuyentes del fondo para la paz de la Unión Europea”.

Peter Ptassek, Embajador de Alemania expresó que “este proyecto de Paz con Legalidad vale la pena. Es un honor acompañar a Colombia en este esfuerzo. En el Fondo Multidonante los resultados muestran que el dinero que estamos invirtiendo sirve para proyectos productivos en reincorporación, para dar el ejemplo a seguir”.

Mireia Villar, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia explicó que todas las agencias de la ONU en nuestro país trabajan “de la mano de las entidades del Estado en la planificación y en la priorización” de sus acciones.

 

Panel: Construir sobre lo ya construido

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste