Este jueves se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia, por las Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe; litigio en el que la comunidad raizal ha tenido un papel protagónico.
Desde hace varios años se constituyó el equipo raizal conformado entre otros, por Kent Francis James y Joe Jessy, como parte integral de la defensa de Colombia y la reivindicación de los derechos de pesca ancestral en el área.
El objetivo principal del trabajo conjunto fue conocer y desarrollar las ideas de la comunidad raizal sobre los procesos, así como realzar su presencia histórica en las áreas del Archipiélago y la enorme importancia que ha tenido como hábitat y como fundamento de su esencia cultural, social y económica.
Representantes del “Raizal Team” han estado en varias reuniones con los Agentes y el equipo colombiano, y uno de ellos ha viajado a reunirse con los abogados internacionales en las sesiones de trabajo para la elaboración de la Contramemoria y la Dúplica en este caso.
En los aspectos sustantivos de la estrategia de defensa ante la CIJ, los insumos producidos como resultado del trabajo del equipo raizal constituyeron valiosos aportes para la elaboración de los documentos presentados en el marco de la etapa de alegatos escritos.
En el caso Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe (Nicaragua c. Colombia) la defensa de Colombia gira alrededor de temas como la unidad histórica, económica, cultural y social del Archipiélago y la preservación de la Reserva de Biósfera Seaflower. En este contexto, y en el marco del proceso, Colombia contrademandó a Nicaragua, solicitándole a la CIJ, entre otros, que se declare la responsabilidad internacional de dicho país por la violación de los derechos tradicionales de pesca de los habitantes del Archipiélago.
En los alegatos escritos de este caso se han presentado ante la CIJ un total de once (11) declaraciones juramentadas de pescadores raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Estas fueron recogidas luego de un trabajo preparatorio con la comunidad que incluyó la visita a las islas del abogado internacional Eduardo Valencia-Ospina.
En septiembre de 2021, cuando se llevaron a cabo las audiencias orales en La Haya, Kent Francis James se convirtió en el primer miembro de la comunidad raizal colombiana en hablar ante los jueces en el Palacio de la Paz. El 21 de abril de 2022, cuando se conozca el fallo final de la Corte en el mencionado caso, por primera vez un raizal estará presente en el recinto para conocer de primera mano las decisiones de la Corte. De esta forma, la comunidad raizal ha estado representada en todo momento.
En repetidas ocasiones el Ministerio de Relaciones Exteriores ha visitado las islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde ha socializado con la comunidad los avances en los procesos ante la CIJ.
Así, el equipo raizal ha participado activamente en la estrategia de defensa de Colombia y estuvo presente en las audiencias de la Haya de septiembre de 2021 y lo estará ahora en la lectura del fallo.