El Presidente Santos y la Canciller Holguín comenzaron la jornada de trabajo en Estocolmo con una reunión con el Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven. Foto Cancillería OP.
Estocolmo (jun. 15/15) El Presidente Juan Manuel Santos y la Canciller María Ángela Holguín, en el marco de la gira que adelantan en Europa, sostuvieron una reunión con el Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven, en la que abordaron temas relacionados con la agenda bilateral y multilateral.
El Presidente Santos agradeció al Gobierno de Suecia sus aportes en materia de paz, medio ambiente y desarrollo sostenible, entre otros temas de cooperación; al tiempo que destacó que este año ambos países celebran 140 años de relaciones diplomáticas y que en el año 2001, fue la última vez que un mandatario colombiano piso suelo sueco.
“Hemos tenido muy buenas relaciones diplomáticas y comunes durante 140 años. Y esto hace que Suecia sea uno de nuestros amigos más antiguos. No hay muchos países que tengan 140 años de relaciones con Colombia”, destacó el Mandatario durante una rueda de prensa.
En cuanto al comercio, el Presidente Santos señaló que dialogaron sobre las oportunidades que pueden tener los dos países para fortalecer la balanza comercial a través del Tratado de Comercio entre Europa y Colombia. “También hemos hablado de las oportunidades disponibles para nosotros para renovar el Tratado de Comercio entre Europa y Colombia. Lo apreciamos y le damos las gracias por el apoyo que nos dio, no solamente en la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, sino también en eliminar los visados”.
“Y también hemos hablado de las oportunidades enormes que tenemos. En Suecia tenemos muchas de las cosas que Colombia necesita y Colombia tiene muchas cosas que Suecia necesita”, precisó el Jefe de Estado.
En ese sentido, el Presidente colombiano afirmó que en la reunión identificaron diferentes áreas. “La silvicultura, por ejemplo. Aquí tenemos mucha experiencia en medio ambiente. Y también estamos de acuerdo en seguir trabajando para para lograr las metas de sostenibilidad para el futuro”, dijo.
De otra parte, el Jefe de Gobierno de Suecia aseguró que el encuentro bilateral permitió hablar de la importancia de las negociaciones internacionales en financiar el desarrollo sostenible con el cambio climático, “hemos comprado bonos y hemos identificado terrenos comunes”, indicó.
En el punto de la cooperación comercial, Löfven subrayó que “nos enorgullece y vemos que hay buenas oportunidades para avanzar en la cooperación comercial con un país en el que sabemos que eso fomentará el crecimiento y el empleo en esos países”.