- Al encuentro asistieron delegaciones de Brasil, Chile, Perú y Colombia, así como de la Organización Internacional para las Migraciones, en su calidad de Secretaría Técnica.
- La Conferencia Suramericana sobre Migraciones es un espacio intergubernamental creado hace 20 años, que propende por la formulación de una política migratoria regional, debatir ideas y compartir buenas prácticas.
Bogotá, 7 y 8 de febrero de 2024 - @CancilleriaCol. Con el compromiso de adelantar el plan de trabajo formulado por Colombia para reforzar el compromiso de la región en la protección y garantía de los derechos de las personas migrantes, se desarrolla la Primera Reunión de la Troika Ampliada de la XXII Conferencia Suramericana sobre Migraciones —CSM—. Se trata del primer encuentro del mecanismo regional sobre migración, cuya Presidencia Pro Tempore —PPT— ostenta el país y que permite reafirmar el compromiso del gobierno del Cambio por una migración regular, segura y ordenada, bajo el lema “Hacia una gobernanza migratoria que promueva la integración, el desarrollo y garantice los derechos y la dignidad de las personas migrantes”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, lleva a cabo el encuentro en la ciudad de Bogotá, en el que participan delegados de la División de inmigración de Brasil, el Jefe de División de Migraciones de Chile, el Director General de Migraciones peruanas en el exterior y asuntos consulares de Perú, además del director Regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones; el jefe de Misión en Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones; la coordinadora de la Secretaría Técnica; y el Chief of Party de la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia.
En su saludo de instalación de la reunión, la Directora indicó la importancia que tiene para el gobierno de Colombia el ostentar la actual Presidencia Pro Tempore “para el abordaje regional de la migración, con un enfoque de responsabilidad compartida, solidaridad y desarrollo”, para lo cual, llamó la atención sobre la necesidad de mantener la transversalidad de los siguientes temas: enfoque de derechos humanos, La vinculación de las comunidades de acogida y los gobiernos locales, El reconocimiento de la contribución de las personas migrantes al desarrollo social, económico y cultural de la región y, la urgente necesidad de abordar las causas estructurales y multidimensionales de los flujos migratorios”.
Agregó también que “Colombia buscará que el proceso de actualización del Plan Suramericano de Desarrollo Humano de las Migraciones sea una realidad” como una de las metas clave de esta PPT y dando continuidad así al trabajo desarrollado por Perú durante su presidencia en 2023. Esta se convertirá en la hoja de ruta regional que permitirá dar una mejor respuesta a la actual realidad de los flujos migratorios mixtos (ingreso, tránsito y salida) que abordan las naciones del subcontinente.
Por su parte, desde la Secretaría Técnica de la CSM se presentó el resultado de un estudio en el marco de la actualización del plan suramericano, en el cual se destacaron las tareas adelantadas en materia de regulación de migración que se han dado en la región. Resaltó buenas prácticas que se vienen aplicando desde 2003 en la legislación interna de los países, como la inclusión del enfoque de derechos en las normativas de movilidad humana, entre ellos el derecho humano a migrar y la garantía al debido proceso y al acceso a la justicia.
Igualmente, consideró oportuna la creación de nuevas categorías de ingreso y residencia en los países, así como la promoción de ingreso y residencia como mecanismos de protección para las personas en condición de vulnerabilidad, entre otras prácticas. Así mismo, señaló los desafíos clave en los que se debería avanzar dentro de la CSM: el incremento inédito de la irregularidad en la circulación y permanencia en la región, una pronta armonización de las leyes de la región para que haya coherencia tanto interna como regional y una mayor adecuación a los tratados existentes en materia de derechos humanos.
Durante las dos jornadas, los distintos delegados socializarán la agenda de trabajo durante la PPT de Colombia en la CSM, definirán rutas de acción e intercambiarán resultados de estudios previos hechos por las distintas delegaciones. La Conferencia Suramericana sobre Migraciones es un espacio intergubernamental creado hace 20 años, que propende por la formulación de una política migratoria regional, debatir ideas y compartir buenas prácticas. En él participan los doce gobiernos suramericanos, además de organismos internacionales, representantes de la sociedad civil y de gobiernos específicos en calidad de observadores.