-
La petición incluye el reconocimiento, sin reservas, de la existencia del Estado Palestino.
- Esta petición da inicio a la concreción de los compromisos pactados por los países firmantes de la Declaración especial acerca de Gaza, que surge a raiz de la reunión de mandatarios convocada por el Presidente Petro en la Cumbre de la CELAC.
- En el primer encuentro entre la presidente Xiomara Castro, en su calidad de presidente Pro Tempore de la CELAC, y el presidente Gustavo Petro, los mandatarios concordaron en los términos de la petición al Secretario General de la ONU sobre la situación en Gaza.
Bogotá, 19 de marzo de 2024. - @CancilleriaCol- En cumplimiento de lo establecido en la Declaración de condena a la incursión militar de Israel en la Franja de Gaza, firmada en San Vicente y las Granadinas por Colombia y otros 23 países de la CELAC, el presidente Gustavo Petro respaldó la carta enviada al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con un llamado urgente para abordar la situación en Gaza, suscrita por la presidenta de Honduras y Pro Tempore de la CELAC, Xiomara Castro.
“Las diferencias entre las partes resultan abismales en favor de Israel, y las víctimas cotidianas se suman por miles, principalmente mujeres, niños y ancianos”, se lee en los primeros apartados de la carta.
Asimismo, mientras se subraya el veto de los Estados Unidos a las iniciativas para un alto al fuego inmediato, en la carta también se insta a "reconocer, sin reservas, la existencia del Estado Palestino con todas las prerrogativas y obligaciones de cualquier país del mundo".
Igualmente, en concordancia con las reiteradas afirmaciones del presidente Gustavo Petro en su incansable búsqueda de apoyo al cese al fuego y la Paz en Gaza, se hace un urgente llamado a la "apertura de corredores humanitarios por los cuales puedan circular sin peligro personas que lleven alimentos, agua, medicina y servicio de salud”.
Finalmente, la petición apela a los principios humanitarios de las Naciones Unidas y concluye: "Si alguna vez, después del holocausto de la Segunda Guerra Mundial, fue necesario que la ONU actuara como garante de la existencia de la humanidad, este es el momento, su momento".
Con este respaldo, Colombia reafirma su compromiso con la construcción de la paz global y el respeto por los derechos humanos en todas las regiones del mundo. La solidaridad hacia Gaza evidencia el deseo de Colombia de promover una paz total y duradera, no solo en la región, sino en todo el planeta.