Bogotá D.C., 8 de noviembre de 2024. La Presidencia Pro Tempore de Colombia en la Comunidad Andina (CAN), a cargo de la República de Colombia, bajo el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la coordinación técnica de la Dirección de Soberanía Territorial, y el acompañamiento de la Dirección de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, llevó a cabo la XXVIII Reunión Ordinaria del Comité Andino de Minería Ilegal (CAMI) y el Observatorio Andino de Mercurio (OAM), del 05 al 8 de noviembre de 2024 en Bogotá. En este importante encuentro participaron delegados Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y representantes de la Secretaría General de la Comunidad Andina.
El evento contó con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos, el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT), y de la Oficina de Océanos y Asuntos Internacionales Medioambientales y Científicos (OES) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Este apoyo refuerza el alcance internacional de los esfuerzos conjuntos para combatir la minería ilegal.
Durante las jornadas de trabajo, se presentaron y aprobaron los informes del Observatorio Andino del Mercurio (OAM): el II informe correspondiente al segundo semestre de 2021, el III y IV informes correspondientes al primer y segundo semestre de 2022 y el V y VI correspondientes al primer y segundo semestre de 2023. Estos informes representan un avance significativo en el monitoreo y análisis de los efectos del mercurio en la minería ilegal.
Además, las delegaciones, desarrollaron un Foro sobre avances y desafíos de la implementación del Convenio de Minamata sobre mercurio, insumo principalmente utilizado en la minería de pequeña escala y artesanal. A continuación, abordaron aspectos clave para la lucha contra la minería ilegal en cuanto a la normativa en materia de control administrativo y judicial, estrategias operativas, formalización de actividades, trazabilidad, prevención y control del delito; así como la importancia de la identificación, monitoreo y restauración de áreas afectadas por la minería ilegal.
Como parte de la agenda, avanzaron en la consolidación del plan de acción del CAMI, que establece la hoja de ruta del Comité para los próximos años, alineando con los esfuerzos subregionales y regionales. Este plan se deriva de la “Evaluación del Estado de situación subregional sobre la minería ilegal y delitos conexos” como parte de la medida 4 de la Decisión 922, por la cual se establecen acciones urgentes contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DOT) y de la implementación de la Decisión 774 de la Política Andina de Lucha contra la Minería Ilegal.
La XXVIII reunión ordinaria del CAMI, incluyó en su último día, una visita de campo al Criadero Mancilla de la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional en Facatativá. Durante esta visita, las delegaciones del CAMI y el OAM participaron en un ejercicio de simulación de una operación contra la minería ilegal, en la cual, la Policía Nacional de Colombia realizó una demostración de sus capacidades operativas minero ambientales, así como su gestión de semovientes, bajo el ejercicio denominado “carabineros por un día”.