El 15 de octubre, la Embajadora de carrera diplomática y consular, Solángel Ortiz Mejía, presentó sus cartas credenciales ante el presidente de la República Checa, Petr Pavel. Este es un importante avance en el proceso de reapertura de la Embajada de Colombia en ese país.
Durante el encuentro con el presidente Pavel se mencionaron los temas de interés común que se pueden trabajar conjuntamente, como la transición energética, la descarbonización, el turismo sostenible, la ciberseguridad y la inteligencia artificial, áreas en las que Colombia puede aprender de los avances de República Checa. La embajadora Ortiz agradeció los aportes de Chequia al Fondo para la Paz e invitó a continuar apoyando la política de paz total del gobierno colombiano. También hizo referencia a otras posibles esferas de cooperación, como la OTAN, y apoyos mutuos en candidaturas a organismos de Naciones Unidas.
Por su parte, el presidente Pavel reafirmó la participación de la delegación checa en la COP 16, encabezada por el ministro de Medio Ambiente. De igual forma, expresó su interés en que República Checa participe de la Cumbre CELAC-UE, que se realizará en Colombia en 2025.