Bogotá, (may. 23 / 13). Con el propósito de dar continuidad y fortalecer el proceso de formación musical de niños, niñas y jóvenes en el centro orquestal de Rumichaca, el Coordinador del Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería, Jorge Humberto Guzmán; el Presidente de la Fundación Nacional Batuta, Juan Antonio Cuellar, y el Alcalde de Ipiales, Dario Ignacio Vela, suscribieron un acuerdo para la formación musical de niños, niñas y jóvenes de la población nariñense.
Para la ejecución del acuerdo, alcaldía de Ipiales aportará 65 millones de pesos, el Plan Fronteras para la Prosperidad 104 millones y la Fundación Nacional Batuta se compromete a desarrollar el proyecto y a concentrar los esfuerzos de entidades públicas y privadas, interesadas en apoyar la orquesta sinfónica para favorecer la integración binacional.
Esta inversión se suma al esfuerzo realizado hace dos años por la Cancillería a ésta misma orquesta sinfónica, cuando se hicieron aportes por 209 millones de pesos para la compra de 116 instrumentos. Con el fortalecimiento de la orquesta, 234 niños se verán beneficiados tanto en el Programa de Iniciación Musical como en el Programa de Formación Orquestal Sinfónica.