‘El país debe sentirse muy orgulloso de su Cancillería’: Presidente Juan Manuel Santos

“Lo que hemos logrado en estos 41 meses ha sido muy positivo, muy importante. Tenemos que mantener ese rumbo, seguir avanzando, seguir fortaleciendo nuestra posición ante el resto del mundo”, afirmó el Presidente Santos. Foto: OP- Cancillería.

Bogotá (ene. 15/14). Al término del Diálogo de Gestión realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Presidente Juan Manuel Santos ofreció una declaración ante periodistas y funcionarios de la Cancillería. 

Además de hacer un repaso de los logros y retos del Sector de Relaciones Exteriores, destacó el papel cumplido por la Cancillería. “El país debe sentirse muy orgulloso de su Cancillería”, afirmó.
Lea a continuación la declaración completa del Jefe de Estado: 

“Estamos en este proceso de iniciar una nueva ronda con todos los ministerios en lo que hemos llamado Diálogos de Gestión y es hacer un balance sobre los logros, los resultados de estos 41 meses de Gobierno.

Iniciamos el primer día con MinTIC (Ministerio de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones) y con la Cancillería. No fue una simple coincidencia, sino que son dos ministerios donde afortunadamente podemos mostrar unos resultados muy concretos y muy positivos. 

Quiero comenzar por darles las gracias a todos, todos ustedes. Lo que hemos avanzado en materia de relaciones internacionales, en el posicionamiento de Colombia frente al mundo en estos tres años y medio.

Ha sido un avance muy, muy importante, yo creo que un avance sin precedentes y eso se debe al trabajo de todos ustedes, al trabajo en equipo, al trabajo de la Cancillería muchas veces en coordinación con otros ministerios, muchas veces el trabajo que ustedes como funcionarios de la Cancillería hacen. 

Pero la evidencia está ahí, ustedes vieron este video que es una pequeña señal, una pequeña muestra de cómo nos están viendo ahora. 

Hemos querido desde el comienzo del Gobierno tener un objetivo, transformar a Colombia en muchos frentes, hemos logrado avanzar también en muchos frentes y hay uno donde hemos podido avanzar de forma clara y contundente es en el frente internacional. 

Ese lema de mostrar una Colombia distinta, es un lema que podemos afortunadamente ponerlo en práctica, porque tenemos una realidad distinta; no sería posible, no sería ni siquiera conveniente, tratar de mostrar una Colombia distinta si no hay una realidad distinta que la pueda soportar. 

Pero para eso se requiere también un trabajo coordinado, un trabajo sistemático, mucha perseverancia, mucha habilidad, mucha inteligencia que es lo que ustedes todos le han puesto al esfuerzo para mostrar esa Colombia distinta. 

Hicimos como un barrido de los logros que hemos podido obtener y cuáles son los retos hacia el futuro y realmente Ministra (María Ángela Holguín) y todos ustedes, yo quedé muy satisfecho, cuando hace uno el balance integral, ya en su conjunto. 

Porque donde uno vea, donde uno examine, donde uno analice ve que hay resultados comenzando por el vecindario. A veces simplemente hay que hacer un poco de historia y comparar lo que era Colombia hace tan solo unos pocos años y lo que es hoy en materia de relaciones con los vecinos, con la región. 

Las relaciones con Venezuela y Ecuador son relaciones totalmente diferentes, en la última reunión con el Presidente Correa (Ecuador) y su gabinete ese ejercicio que iniciamos de los Gabinetes Binacionales, qué bueno poder decir, y no lo dije yo, lo dijo el presidente Correa (Rafael), que tal vez tenemos las mejores relaciones en toda nuestra historia y llevamos mucho tiempo de relaciones con el Ecuador. 

Con Venezuela pues, frente a lo que teníamos, las relaciones van bien con las dificultades normales, obvias de dos países que piensan distinto pero que tienen que trabajar juntos para lograr objetivos comunes. 

Las relaciones con los otros países en la región están en un momento inmejorable, con Chile, con México, con el Perú; es la Alianza del Pacífico que en tan poco tiempo la hemos podido consolidar. Hoy tenemos esa presidencia Pro Témpore, en unos días vamos a firmar ya el acuerdo comercial. 

Se ha convertido esa Alianza en un ejemplo en el mundo entero, ¿cuántos observadores tiene? Veintipico de observadores, mire cómo cambia el mundo, ahora países como Estados Unidos golpeando que si los aceptamos como observadores y nosotros les dijimos: pues vamos a pensarlo. 

Ha cambiado mucho la posición de Colombia, hemos pasado de ser un país problema a ser un país relevante, esa es la realidad, y eso se debe al trabajo de ustedes, a una buena diplomacia, a un trabajo persistente. 

Lo que hemos logrado en Naciones Unidas en estos tres años es casi que inmejorable, el papel que jugó Colombia en el Consejo de Seguridad en un momento muy complejo, muy difícil, pero me consta porque en la última reunión que tuve de la Asamblea me ratificaron todos los países miembros del Consejo, los permanentes, el papel que Colombia jugó en el Consejo de Seguridad, un papel muy importante. 

Tan es así que sin haberlo buscado, porque no fue una candidatura que estuviéramos aspirando, sino que fue ofrecida, pasamos a ser presidentes tal vez de la segunda instancia más importante de las Naciones Unidas que es el Ecosoc, Consejo Económico y Social. 

Eso no se lo dan a un país por simplemente su simpatía, sino porque tiene ya un terreno ganado, y es un terreno que ustedes se han ganado en las diferentes entidades multilaterales, porque no solamente en Naciones Unidas. 

Pasamos de ser, -yo sé que a algunos no le gusta que digamos que éramos la oveja negra de la región- pero pasamos a ser después la secretaría de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), estamos como secretario general en la Asociación de Estados del Caribe, tuvimos la presidencia de Mesoamérica y estamos jugando un papel relevante en todo lo que tiene que ver con América Latina y su relación con el resto del mundo, y eso es también producto del trabajo de ustedes. 

Entre regiones multilaterales también hay que destacar lo que logramos con la Ocde (organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el país rompió récord en tiempo entre el momento en que presentamos nuestra aspiración a ingresar, hasta el momento donde nos invitaron formalmente a iniciar el proceso. 

Ese tiempo era de cuatro, cinco años, nosotros lo hicimos en un poquito más de dos años, eso también se debe a un trabajo del embajador allá, de la Cancillería, del Ministerio de Hacienda, de los demás ministerios que tienen que colaborar, pero bajo la coordinación de la Cancillería, y por eso también hay que destacar ese papel. 

El papel que jugamos en la Cumbre de Río, me consta también porque así me lo dijeron muchos de los delegados. Colombia jugó un papel fundamental y la propuesta colombiana y los objetivos de desarrollo sostenible fue la única que realmente encontró un mínimo consenso y salió adelante. 

Y después a la Canciller la incluyeron en este panel de expertos, de personalidades más que de expertos, fue el panel de jefes de estado para darle continuidad a ese propósito, en fin, Colombia está muy bien posicionada en esos entidades multilaterales y la relaciones bilaterales con muchos de los países pues también, no solamente con los tradicionales, Estados Unidos para no ir más lejos. 

La visita que hicimos hace unas semanas a Washington demostró cómo estamos con Estados Unidos que ha sido un país tan importante para nosotros. Lo dijo también el propio Presidente Obama (Barack), todos los funcionarios que están alrededor de todos estos temas allá en Washington. 

Nunca habíamos visto a Colombia tan bien recibida, tan proactiva jugando un papel tan importante en las relaciones bilaterales y en las relaciones con Estados Unidos y frente al resto de la región; muy interesados en todo lo que estamos habiendo en materia de seguridad y en otros frentes porque eso es algo que también se debe al trabajo de ustedes. 

La relación con Europa, logramos que se aprobara el Tratado de Libre Comercio, como lo hicimos en Estados Unidos durante este gobierno, creo que también ahí podemos decir que la relación con la Unión Europea ha cambiado sustancialmente. Siempre con Estados Unidos, con Europa, cono otros países, era el tema del narcotráfico, el tema de los derechos humanos y de ahí no se salían. Cuando uno quería hablar de otro tema se devolvían a esos dos temas, de derechos humanos y narcotráfico, violencia, todo lo que ustedes conocen que fue tan difícil de manejar durante tanto tiempo. 

Hoy la situación es diametralmente opuesta. Es una situación 180 grados de diferencia. La conversación con el Presidente Obama el tema de derechos humanos y el tema de narcotráfico prácticamente no se tocó. 

En las relaciones o en las conversaciones con los jefes de estado, con los ministros de relaciones de los países europeos, ese tema ya pasó a un segundo plano. Cómo podemos cooperar, por ejemplo, cuando fuimos a Alemania en materia de capacitación, en ciencia y tecnología.

En medio ambiente también estamos jugando un papel cada vez más importante, no solamente porque somos un país importante dentro del medio ambiente, sino porque tenemos una diplomacia efectiva y eso es muy importante para poder defender también nuestros intereses en los foros donde se discuten los temas ambientales. 

En resultados prácticos que son para los colombianos resultados muy importantes, ya gracias a ese trabajo nos están quitando las visas en muchos países. Nueve países ya nos han quitado las visas, las antipáticas visas. En la Unión Europea está en proceso que se tome esa decisión, lo cual significaría que 28 países adicionales de Europa nos quitan esa antipática visa. 

En Estados Unidos nos prolongaron de 4 a 10 años la extensión de las visas. Eso es algo que hay que destacar. Y algo que los colombianos aprecian enormemente. 

Si algo me dicen en la calle cuando me comentan sobre las relaciones internacionales, por supuesto que reconocen todo lo que hemos venido hablando, pero siempre subrayan, y qué bueno que nos estén quitando las visas. Y también hay que destacar que a uno no le quitan las visas simplemente porque uno es simpático, sino porque hay un trabajo detrás de eso, hay una realidad detrás de eso.

De manera que es otro aspecto que quería destacar. También me mencionaron cómo están fortaleciendo la Cancillería internamente. Un indicador que me dejó muy satisfecho es que cada vez hay más gente que está aspirando a entrar a la Academia. Les decía yo: qué bueno, porque eso se puede volver un círculo virtuoso. 

Cada vez fortalecer más la preparación de nuestros diplomáticos en el exterior, o de nuestros diplomáticos en general aquí en la Cancillería, eso genera más estímulos para que los mejores estudiantes de las universidades, los mejores graduados añoren entrar a la Cancillería como sucede en muchos países. 

Eso me parece que es una señal muy positiva, porque eso va fortaleciendo todo nuestro servicio diplomático, nuestra política exterior. 

De manera que esta medición de resultados, Ministra, y todos los funcionarios, de este Diálogo de Gestión pues me voy muy satisfecho y muy contento. Muy orgulloso, muy orgulloso de tener un equipo como ustedes, que están dando tan buenos resultados. 

El país debe sentirse muy orgulloso de su Cancillería, de cómo han venido manejando los problemas, que siempre surgen, siempre aparecen. 

Yo decía que las liebres se presentan cuando menos las espera uno. El tema, por ejemplo, del fallo de La Haya. 

Un tema que ha sido muy complicado de manejar, pero la forma como se ha venido manejando, yo diría que la historia va a reconocer que hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, que hemos actuado con firmeza, con una inmensa responsabilidad, con visión de futuro a largo plazo. 

No dejándonos llevar por la opinión de fulano, la opinión de zutano, o estas olas de opinión pública que muchas veces inciden tanto en las decisiones de relaciones internacionales, pero que a la larga son muy costosas para el país. 

La responsabilidad con que se ha llevado un problema que no era nuestro, no fue producto nuestro. Fue producto de circunstancias anteriores que a nosotros nos ha tocado manejar y seguiremos manejando con la mayor responsabilidad y la mayor firmeza siempre, siempre, teniendo en cuenta y poniendo como prioridad los intereses de Colombia y de los colombianos, como el objetivo fundamental. 

Problemas como esos surgen todos los días, a veces se pueden predecir, otras veces no. Pero cuando tiene uno un buen equipo, una buena coordinación con otros frentes del Gobierno, esos problemas son mucho más manejables y más fáciles de solucionar. 

Hacia adelante, pues tenemos todavía muchos retos. Esto es un proceso de mejoramiento continuo. 

Nos sacaron de algunas listas negras, por ejemplo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No sé cuántos años estuvimos en la lista negra, ya no estamos. 

Pero para mantenernos ahí tenemos que seguir, no solamente cambiando para bien la realidad colombiana, sino transmitiendo y haciendo una diplomacia efectiva, porque de eso se trata. 

Lo que hemos logrado en estos 41 meses pues ha sido muy positivo, muy importante. Tenemos que mantener ese rumbo, seguir avanzando, seguir fortaleciendo nuestra posición ante el resto del mundo. 

Pero quería agradecerles como Presidente y como colombiano, el trabajo de todos y cada uno de ustedes. 

Muchas gracias”. 

Video relacionado:

Diálogo de Gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre