- Veintidós chicas y chicos, entre los 12 y los 17 años, provenientes de los municipios de Quibdó (Chocó) y Puerto Asís (Putumayo), estarán del 13 al 21 de julio en Panamá participando en un intercambio de la Iniciativa de Diplomacia Cultural y Deportiva de la Cancillería. Los jóvenes, que pertenecen a la Orquesta Sinfónica de Puerto Asís y a la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó, se unirán en una sola voz para dar un concierto en el marco de la conmemoración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre Panamá y Colombia (1924 – 2024), y la Independencia de Colombia.
Bogotá, D.C., 12 de julio de 2024 - @CancilleriaCol – Las músicas del Pacífico y de la Amazonía llegarán a tierras panameñas de la mano de 22 jóvenes de las Orquestas Sinfónicas Libre de Quibdó y la de Puerto Asís de la Fundación Batuta, quienes son los beneficiarios del intercambio número 16 de la Iniciativa de Diplomacia Cultural y Deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno del Presidente Gustavo Petro.
Con el objetivo de aportar a la estrategia de diplomacia subnacional del gobierno nacional, que busca impulsar la transformación, el cierre de brechas y la generación de oportunidades en los territorios, los músicos colombianos, acompañados por dos maestros, viajarán a Panamá para reforzar sus conocimientos musicales a través de clases y ensayos y conmemorar los 100 años de relaciones diplomáticas entre Panamá y Colombia, así como la independencia de nuestro país el próximo 20 de julio.
Ambos grupos pertenecen a la Red de Orquestas Sinfónicas de la Fundación Batuta, aliado de este intercambio, que lleva más de 30 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) vulnerables y víctimas del conflicto armado mediante la formación y la práctica musical centrada en la práctica colectiva. Así, estos músicos no solo aprenderán de la cultura panameña, sino que también compartirán con sus homónimos panameños de la Red de Orquestas y Coros Juveniles del Ministerio de Cultura de ese país.
“Agradezco mucho esta oportunidad de compartir con compañeros de Chocó porque tenemos culturas diferentes y ahora estamos aprendiendo de nuestras costumbres y sobretodo de nuestras músicas y lo mismo haremos con los panameños”, afirmó Sofía Solarte, de Puerto Asís, Putumayo.
La actividad de diplomacia pública, liderada por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, también supone un intercambio cultural entre los chicos chocoanos y los putumayenses, pues su diversidad le dará aún más riqueza a la experiencia internacional. Juntos, y antes de partir a este emocionante viaje, los jóvenes hicieron una visita al Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fueron recibidos por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay y la presidenta ejecutiva de la Fundación Batuta, Lucía González Duque.
La Viceministra Taylor afirmó que “este es un proyecto para preservar las vidas de muchas personas y jóvenes de los territorios, como ustedes que están presentes aquí; es un proceso para unir a nuestro país, conocer nuestras diversidades étnicas y realmente de reconocernos, volvernos más solidarios para seguir trabajando en la paz total, que es lo que nos conduce también a la felicidad y a lograr los sueños”.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de Batuta, Lucía González Duque, agregó que “detrás de este viaje hay muchos esfuerzos, esto no es una cosa que se decide fácil, tiene recursos, tiene gestiones, tiene articulaciones y ellos (los jóvenes) ya lo saben; de modo que muchas gracias a la Cancillería que sabe que Batuta es un proyecto de nación, somos más de 30 mil niños y niñas que no solamente hacen música, sino que están construyendo ciudadanía para la paz.”
En esta despedida, las y los jóvenes dieron una pequeña muestra de su talento musical para los asistentes.
Nuestro talento musical en Panamá
A través de ensayos diarios con la Red, colombianos y panameños prepararán un concierto que tendrá lugar el 19 de julio en el Parlatino -Parlamento Latinoamericano y Caribeño-. Allí presentarán piezas musicales con ritmos como el bambuco, la cumbia, el currulao, el abozao, la murga y ritmos caribeños.
Al día siguiente se realizará otra presentación con presencia de la diáspora para conmemorar la Independencia de Colombia, en el centro comercial Alta Plaza Mall, organizado por el programa Colombia Nos Une y el Consulado de Colombia en Ciudad de Panamá.
Los jóvenes visitarán lugares representativos del país como los museos del Canal en Casco antiguo, del Instituto Smithsonian, de Arte Contemporáneo y de la Mola. Además, en sus encuentros con la Red de Orquestas y Coros Juveniles, compartirán experiencias desde sus regiones que los lleven a reflexionar sobre sus valores, el sentido de identidad, sociedades en paz, justas y con igualdad de oportunidades.
Por otro lado, se espera que el intercambio siga estrechando los lazos de Colombia y Panamá por medio de la Diplomacia Cultural. En ese sentido, se desarrollará un encuentro con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá donde podrán dialogar sobre la importancia de las relaciones diplomáticas y culturales entre ambos países.
El intercambio se realiza en el marco de la Iniciativa de Diplomacia Cultural y Deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores iniciada en 2011 y materializada a través de intercambios culturales y deportivos que vinculan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de territorios vulnerables para fortalecer las relaciones exteriores entre países mediante la promoción del deporte y la cultura como caminos para la reconciliación, la inclusión social, el diálogo intercultural y la convivencia pacífica.