El Ministerio de Relaciones Exteriores participó, a través de los Grupos Internos de Trabajo de Determinación de la Condición de Refugiado y de Apátrida en el Taller de Acompañamiento Técnico convocado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, Regional Putumayo, para brindar asistencia técnica sobre la ruta de atención a Niñas, Niños y/o Adolescentes con necesidad de Protección Internacional.
La jornada, que tuvo lugar los días 13 al 15 de noviembre, contó con la participación de las autoridades administrativas de Mocoa (Defensores y Comisaría de Familia); Registraduría Nacional del Estado Civil; de la Dirección de Protección del ICBF - Bogotá, D.C.; así como representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR y UNICEF en Colombia. Alrededor de 75 personas recibieron la capacitación.
Con el propósito de apoyar el fortalecimiento de capacidades en materia de Protección Internacional, especialmente, la aproximación al procedimiento para determinar la condición de refugiado y apátrida de Niñas, Niños y/o Adolescentes (NNA), los Grupos Internos de Trabajo de Refugio y Apatridia han venido acompañando la capacitación en terreno de autoridades administrativas. Estas jornadas han permitido que, los Defensores y Comisarios de Familia de las zonas atendidas cuenten con herramientas para presentar las solicitudes en los casos que son de su conocimiento, haciendo uso de los formularios y canales dispuestos para dicho fin.
Este taller se suma a la iniciativa de este Ministerio por socializar los procedimientos de determinación de la condición de refugiado y de apátrida que se han adelantado en diversas ciudades del país.