logo gov.co

Mirar hacia los países de Eurasia, uno de los principales logros de la Dirección de Europa de la Cancillería en el 2011. Balance

Bogotá. El fortalecimiento con los socios tradicionales, la diversificación de la agenda más allá de los temas de seguridad y lucha contra las drogas, y la apertura de la agenda multilateral, bilateral y regional hacia los países de Eurasia, han sido los principales logros de la Dirección de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el 2011. Así lo destacó su director Alfonso Soria, al hacer un balance del año que culminó.

“Este año lo iniciamos con el reto de posicionar la agenda positiva y de trabajar de manera transversal con las cinco locomotoras que el Gobierno del Presidente Santos quería impulsar”, anotó Soria quien destacó asimismo que este giro en el relacionamiento de Colombia con nuevos países de Europa del este “nos ha hecho caer en cuenta de las posibilidades que tenemos y de dónde podemos estar no solo política y económicamente, sino que podemos jalonar todos los sectores de la economía colombiana, la educación, la investigación y las inversiones”.

¿Cómo fue el proceso de este año de trabajo en la Dirección de Europa?

Temáticamente dividimos nuestro trabajo. Primero que todo por un fortalecimiento con los socios tradicionales, especialmente a través de las cinco visitas que realizaron el Presidente Juan Manuel Santos, la Canciller María Ángela Holguín, y algunos Ministros a Europa: Francia en enero, Alemania y España en abril, y a Reino Unido y Turquía en noviembre. Luego a través de la diversificación de la agenda, donde el punto central fueron los temas de ciencia, innovación tecnológica, educación e inversión. Debemos resaltar que antes nuestra agenda era primordialmente relegada a los temas de seguridad y lucha contra las drogas, hoy en día hemos abierto el abanico de posibilidades con el ‘Viejo Continente’.

¿Esta diversificación de la agenda fue solo con los socios tradicionales o incluye también a los nuevos socios?

En eso ha sido importante el mensaje que ha llevado el Presidente Santos a Europa, un mensaje de cambio, de transformación y de lo importante que es continuar cooperando con nuestros socios tradicionales en diversos campos que son los que van a impulsar las locomotoras que transformarán a Colombia. Entonces por ejemplo, en la visita a Francia el Presidente hizo énfasis en el valor agregado que tiene la innovación tecnológica en el sector rural. En la visita a Gran Bretaña, el bilingüismo y su impacto en la educación fue un tema importante. En Alemania, el componente de la investigación científica y en España el impulso a las inversiones en los temas de infraestructura, lo que significa que hoy trabajamos con una agenda de política exterior transversal que integra nuestros intereses nacionales. Si tuviera que resaltar uno de los grandes logros del 2011 sería la diversificación de la agenda de esta Dirección a los países de Eurasia.

¿En qué cambió la ecuación la inclusión de los países de Eurasia?

Esto ha sido fundamental. Habíamos estado ausentes de la región del Cáucaso, y de esa zona en la que confluyen Asia y Europa y en donde se posiciona geoestratégicamente Turquía, país que nosotros no conocemos mucho. Y este encuentro con Eurasia se hace no sólo desde el punto de vista político, sino también con la presencia cultural y técnica. Las visitas de Alto Nivel que realizaron los Viceministros de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, de Comercio Exterior, Gabriel Duque, de Infraestructura, María Constanza García, en octubre pasado por Azerbaiyán, Kazajstán, Ucrania, Belarús, hizo que nosotros encontráramos nuevas estrategias de una diplomacia mucho más activa, que nos permita trabajar los puntos de nuestra agenda bilateral, multilateral y regional con esos países. Yo podría decir que hemos ganado muchos años en el relacionamiento con los países de esta región. Hoy en día estamos no solo en la agenda política sino en la comercial, de inversiones, en la cultural y de aspectos técnicos como la infraestructura. Esto nos ha permitido a nosotros como Cancillería, realizar un acompañamiento al sector real colombiano.

¿Cuál es el atractivo de esta zona, qué beneficios trae para el país este relacionamiento?

Son mercados eminentemente compradores con un crecimiento relevante, con un PIB muy importante y que están en igual posición que Colombia en la posibilidad de buscar nuevos aliados comerciales y políticos. Hoy en día para un mayor entendimiento de todo el problema del Medio Oriente, Afganistán e Irán nosotros tenemos un valor agregado al contar con la visión turca. De esta manera, todo lo que se ha visto con estas visitas a la región de Eurasia es positivo para el posicionamiento geoestratégico de Colombia en esa región.

¿Y en qué se han beneficiado estos países en esta alianza con Colombia?

Como tercer mercado más importante de América Latina somos más atractivos. El hecho de que tengamos este crecimiento y que se vea toda la celeridad de una mayor presencia de la inversión extranjera, constatando la estabilidad que ofrece el país desde el punto de vista legislativo, político y económico, nos hace atractivos a esta región. Colombia es vista como un polo de desarrollo que se proyecta  a través de la Alianza para el Pacífico de la que forma parte nuestro país junto a Perú, México y Chile.

¿Cuáles han sido los beneficios para el colombiano raso?

Podemos destacar que hay países con los que ya no necesitamos visa como Turquía y Rusia y eso va a generar un efecto dominó en la región, y hará un contrapeso para la visa Schengen que todos nosotros necesitamos. Queremos ver un efecto dominó en la región que permita la circulación de los colombianos sin ningún tipo de restricciones. Esto permitiría que nuestros nacionales puedan libremente identificar nuevos mercados y poder incrementar los intercambios comerciales. Por ejemplo, la oficina de Proexport en Estambul (Turquía), es una excelente oportunidad para promocionar la pequeña y mediana empresa exportadora colombiana. En ese sentido, la Cancillería acompaña políticamente las iniciativas de  nuestros inversionistas en estos países. Desde el punto de vista exclusivamente político, hemos querido aprovechar la apertura de la Embajada en Turquía, al iniciar un Tratado de Comercio con ese país -que acaba de culminar una cuarta ronda- para posicionarnos como un socio innovador y esencial en esa región. De otra parte, estamos impulsando desde la Cancillería con nuestros colegas de comercio, la posibilidad de hacer un acuerdo con la unión aduanera que conforman Rusia, Kazajistán, Belarús y próximamente Kirguistán. Ellos poco a poco se están unificando frente a terceros y vamos a tener la posibilidad de negociar con ese grupo de países, lo cual nos permitiría diversificarnos y así nuestros exportadores tendrían la posibilidad de realizar comercio en estos nuevos mercados.

¿Cuáles son los principales retos de la dirección que usted dirige para el 2012?

La ratificación del acuerdo comercial con la UE, apoyar las negociaciones y la entrada en vigencia próxima del TLC con Turquía, continuar con la diversificación de la agenda bilateral con estos socios. Además, queremos incentivar una mayor presencia de Colombia en los países de Eurasia especialmente en Azerbaiyán y Kazajistán. Otro elemento, es el puente entre Europa y Asia y es el interés que tiene Colombia en promover la candidatura en la APEC, donde Rusia tendrá la  presidencia en el 2012 y acompañar todas las iniciativas tanto del sector público como privado, en una mayor presencia en la región.

(Ene. 2/12).

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre