Bogotá, 8 de septiembre de 2021. El Ministerio de Relaciones Exteriores participó en el Lanzamiento del Triage Poblacional 2.0., un aplicativo que contribuye a la inclusión de variables poblacionales en la formulación, implementación, análisis y evaluación de políticas públicas.
La herramienta fue desarrollada en el marco de la Mesa Interinstitucional de Población y Desarrollo, espacio integrado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, el Departamento Nacional de Planeación -DNP-, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional -APC-, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, la Agenda de Renovación del Territorio - ART- y el Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-, quien brinda apoyo técnico.
El Triage Poblacional permite conocer la situación poblacional y demográfica a nivel municipal, departamental y nacional, así como facilitar la toma de decisiones basada en datos y evidencia. En esta ocasión, además de la información socioeconómica presentada en la primera versión se incorporó el componente ambiental, teniendo en cuenta los reportes de la UNGRD. Adicionalmente, se incluye el análisis en base a las metas de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El evento de lanzamiento contó con la participación del Director General del DANE, Juan Daniel Oviedo; la Directora de Gestión de Demanda de APC, Karen Mendoza Manjarrés, Mireia Villar Forner, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Verónica Simán, Representante de UNFPA en Colombia.
Por su parte, la presentación de la Cancillería fue liderada por la Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales, Faryde Carlier González, quien en su intervención destacó la relevancia e importancia de esta herramienta con el cumplimiento de Colombia y los principales documentos internacionales en la materia: el «Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo» de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, que a su vez profundiza el «Programa de Acción de El Cairo de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo», el principal instrumento en la materia de alcance global.
Con su participación, la Cancillería confía en que esta experiencia sea un aporte a la consolidación del país como un referente del cumplimiento de la Agenda 2030 y una evidencia del compromiso interinstitucional para hacer realidad el propósito de construir sociedades más sostenibles, resilientes y pacíficas.