logo gov.co
Logo Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Nacional Batuta implementan proyecto de iniciación musical con acompañamiento psicosocial en siete municipios del país

Bogotá, 1 de diciembre de 2022. Este proyecto, denominado ‘Música en las Casas Lúdicas’, busca contribuir a la prevención y mitigación del reclutamiento forzado y otras formas de violencia, a través de un proceso de formación en iniciación musical. Cerca de mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes serán beneficiados. 

Istmina, Tadó, Cubará, Vista Hermosa, Chimichagua, Chaparral y Florida son los municipios donde se implementa esta iniciativa, que gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores y por medio de la Fundación Nacional Batuta, ofrece formación en iniciación musical a 140 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las Casas Lúdicas de cada uno de estos municipios. 

Este proyecto está orientado a proteger y garantizar los derechos y el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia en Colombia mediante experiencias musicales y artísticas que fomentan la sensibilización, reflexión y apropiación de conductas de crianza positiva basadas en el respeto y el diálogo. 
 

Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades (PINNAO)
A este objetivo también responde el proyecto de Casas Lúdicas, una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores que se sustenta en la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la cual insta a los gobiernos que la acogen voluntariamente a trabajar por la prevención del reclutamiento forzado de los niños y las niñas, así como contra todas las infracciones y abusos cometidos contra ellos en zonas de conflicto. 

En el marco de la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la lucha y prevención del reclutamiento y uso de menores por parte de grupos armados ilegales, se creó el Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades (PINNAO) con el objetivo de generar entornos seguros y protectores para apoyar el desarrollo de niños y adolescentes entre 6 y 17 años, a través del aprovechamiento adecuado del tiempo libre mediante la realización de actividades deportivas, culturales y educativas. 

Actualmente existen 30 casas lúdicas en 19 departamentos, que benefician a cerca de 12.000 niños, niñas y adolescentes.

Así, ‘Música en las Casas Lúdicas’ es un proyecto que reconoce que prevenir, cuidar y fortalecer las capacidades de los participantes es transformar una sociedad aún con profundas problemáticas que aquejan especialmente a las generaciones más jóvenes y en situación de vulnerabilidad social. 

Con este proyecto, los participantes podrán fomentar sus facultades artísticas y su desarrollo integral mediante la implementación de las metodologías de formación musical de la Fundación Nacional Batuta; podrán contribuir a la transformación de imaginarios, prácticas y creencias que validan las formas de violencias contra niñas, niños y adolescentes, y también se generarán espacios para el cuidado y la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vinculados al proyecto.