Bogotá, D.C., 17 de enero de 2025 - @CancilleriaCol. El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, participó en la segunda jornada de la Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente: “Hacia una gestión ordenada, segura, regular, responsable y humana”. El encuentro se adelantó en Ciudad de México en el marco de las actividades que ejecuta la Troika ampliada de la CELAC, conformada por las presidencias pro tempore anterior, actual y posterior, y que Colombia asumirá para el periodo 2025-2026.
Para el Canciller, el encuentro fue clave para definir hojas de ruta “que nos permita responder a un desafío común que tenemos y que tiene que ver con la movilidad humana, con la migración irregular, insegura”, dando continuidad a la labor iniciada con el encuentro de palenques, celebrado en 2023, que entre otras ha pretendido una coordinación regional de los esfuerzos para una gestión migratoria basada en el multilateralismo, con un enfoque de derechos humanos y respetando la dignidad de las personas.
El Alto Funcionario recordó que Colombia, actualmente, es el principal receptor de población migrante y que, al ser también país de acogida, ha adelantado acciones como la regularización de más de 2,5 millones de personas, procurando así su dignificación. Así mismo, reiteró otras acciones que, desde los escenarios multilaterales, se han adelantado como la articulación regional para la aprobación del Plan Suramericano para las Migraciones, en el marco de la Conferencia Suramericana para las Migraciones.
“En este contexto actual, caracterizado por políticas de cierre de fronteras en algunos países del norte, respecto a la migración proveniente del sur, hemos observado un incremento en la reimposición de visas, así como en las deportaciones, inadmisiones y expulsiones de personas en situación irregular”, indicó. Para ello, el Ministro consideró imprescindible una respuesta articulada desde múltiples escenarios multilaterales como la CELAC, promoviendo un segundo encuentro de palenque y avanzando en los compromisos de la Declaración de Los Ángeles, instrumento del que también Colombia tiene la presidencia pro tempore.
El encuentro forma parte de las tareas que se desarrollan previo al diálogo que se adelantará con Estados Unidos.