- El evento es presidido por Miguel Camilo Ruiz Blanco, Embajador de Carrera Diplomática y Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Viena.
Bogotá, marzo 13 de 2023. La viceministra de Asuntos Multilaterales Laura Gil, en cabeza de la delegación de Colombia en el 66º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena, propuso, en el debate general, hacer una revisión de la actual clasificación de la hoja de coca, sostuvo encuentros bilaterales con Estados Unidos y Suecia, y abrió el único evento paralelo liderado por nuestro país en este periodo de sesiones.
En el debate general, la viceministra hizo énfasis en el fracaso de la guerra contra las drogas y la necesidad de hacer un cambio en el enfoque de la política de drogas.
Según la alta funcionaria, a pesar de haber seguido el modelo prohibicionista de la guerra contra las drogas durante las últimas décadas, se han evidenciado aumentos históricos de flujos de cocaína que han dejado a Colombia sumida en la violencia.
En este sentido, la viceministra explicó que la nueva política de drogas del país se centrará en velar por el bienestar de las comunidades más vulnerables que han sido históricamente afectadas por el narcotráfico, priorizando la salud pública y la protección del medio ambiente.
Del mismo modo, pidió que la hoja de coca fuese retirada de la lista de sustancias prohibidas dado que la planta hace parte de la historia y de las tradiciones de los pueblos autóctonos de la región andina.
‘Paz Total y el nuevo paradigma sobre drogas’
Por otro lado, en el evento paralelo ‘Paz Total y el nuevo paradigma sobre drogas’, liderado por Colombia, la viceministra resaltó la conexión entre una nueva política de drogas y la construcción de la Paz Total en el país, y recapituló algunos mensajes de su discurso en el debate general.
La ponencia principal estuvo a cargo del viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa de Colombia, Camilo Umaña. En su intervención recordó recientes pronunciamientos del presidente Gustavo Petro: “la paz no es para mantener el narcotráfico, la paz es para desmantelar el narcotráfico y la minería ilegal. Ninguna organización puede acercarse a una negociación con la justicia si en su cabeza busca defender a ultranza las economías ilegales".
En el encuentro, además, la Organización campesina de Piamonte, Cauca – cuyos delegados fueron Maydany Salcedo y Juan Titira-, y el representante del pueblo indígena Motilón-Barí, hicieron un llamado a la reivindicación de los Pueblos Indígenas como protectores de la tierra.
Otros panelistas del evento fueron el embajador de Suiza, Raphael Naegeli y la directora Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC, para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch.
Encuentros con Estados Unidos y Suecia
Como parte del primer día de la agenda, así mismo, la viceministra sostuvo un encuentro bilateral con Estados Unidos, al cual asistieron el director de la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca - ONDCP, Dr. Rahul Gupta, y el subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Embajador Todd D. Robinson.
En el encuentro se centraron en la importancia de prevenir y combatir conjuntamente el auge del consumo de opioides sintéticos y nuevas sustancias psicoactivas, a través de mecanismos de cooperación binacionales y regionales.
Acto seguido, la viceministra se reunió con el ministro para Asuntos Sociales y Salud Pública de Suecia, Jakob Forssmed, con quien dialogó sobre la importancia de promover un enfoque de género en la nueva política de drogas de Colombia.
Suecia, por su parte, manifestó el interés en explorar oportunidades de cooperación y apoyo.
Al cierre de la jornada, el Embajador Miguel Camilo Ruiz Blanco ofreció una recepción en su residencia, a la cual asistió, entre otros altos funcionarios, la directora Ejecutiva de UNODC y directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, Ghada Waly.
La agenda del martes 14 de marzo inicia con un encuentro entre la viceministra Laura Gil y el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca.
Posteriormente, sostendrá una reunión con el Comisionado del Gobierno Federal de Alemania para Asuntos de Adicción y Droga, Burkhard Blienert.
Por otro lado, en el evento paralelo ‘El impacto de las políticas de drogas en los derechos económicos, sociales y culturales: revocando décadas de abandono’, la viceministra participará con una intervención que llama a reivindicar el papel decisivo de las mujeres en el abordaje del problema de las drogas.
Para concluir su participación en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, la viceministra asistirá al panel 'La hoja de coca y el control de drogas de la ONU: reparando un error histórico'; un evento paralelo liderado por Bolivia.