Jóvenes artistas del intercambio cultural en muralismo, organizado por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, dejaron huella en Brasil con la realización de un mural en homenaje al maestro Fernando Botero

 

• Ocho jóvenes muralistas nacidos en Santa Rosa del Sur, Bolívar, participaron en un intercambio cultural liderado por la Cancillería de Colombia. Durante una semana desarrollaron una agenda académica y cultural en Sao Paulo, Brasil, donde además realizaron un mural en homenaje al maestro Fernando Botero, fallecido recientemente.

Bogotá, D.C., 22 de noviembre de 2023 - @CancilleriaCol. Con las miradas atentas y la emoción de las primeras veces, ocho jóvenes muralistas nacidos en Santa Rosa del Sur, Bolívar, llegaron a Sao Paulo para vivir la mejor experiencia de sus cortas vidas.

Las calles de la ciudad más poblada de Brasil y Suramérica los recibieron con colores y arte. Cada edificio, cada callejón, cada pared los llevó a la reflexión, no solo sobre la técnica utilizada para hacer los murales, sino sobre lo que cada artista quiso plasmar en su obra. Sao Paulo ha sido catalogado como uno de los museos de arte urbano al aire libre más importantes del mundo, centenares de murales van apareciendo mientras se recorre.

Así empezó la agenda del Intercambio cultural organizado por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, en el marco de la Iniciativa de Diplomacia Cultural y Deportiva, cuyo objetivo es fortalecer la relación bilateral con Brasil a través del ejercicio de Diplomacia pública y promover la práctica cultural como actividad de aprovechamiento del tiempo libre para los jóvenes participantes.

En los murales de los grandes edificios de la ciudad se encontraron con la cultura ancestral de Brasil, el rol de la mujer en la sociedad actual, reflexiones sobre la cultura y el ritmo acelerado de la ciudad.

Contaron además con las enseñanzas de la artista Rafa Mon, reconocida grafitera y muralista brasilera, quien durante toda la semana acompañó su proceso de aprendizaje. Resultado de ello, los artistas colombianos hicieron también un aporte significativo al arte mural de Sao Paulo. Realizaron dos murales en la Ocupación 9 de Julio, un distrito creativo en el centro de la ciudad. El primero fue a la entrada del lugar en el que cada uno expresó por medio de los colores la percepción que tuvieron del lugar, mientras que el segundo fue un homenaje al maestro Fernando Botero, fallecido recientemente. La mujer sentada fue la inspiración para el mural con un fondo colorido que representa elementos de Colombia como el café, las montañas y la biodiversidad, entre otros.

“Una experiencia enriquecedora”, así lo definió Ashely Saray López, una de las beneficiarias del intercambio. Jordin Acosta, por su parte, dijo que vio cosas muy diferentes a las que ve en Colombia, el idioma, la comida y la cultura...”gracias a estos intercambios se le pueden abrir puertas a quienes lo necesitan”, señaló el menor.

Foto

Como parte de la agenda cultural, recorrieron la 35 Bienal de Arte de Sao Paulo, la más importante de la región. También visitaron el Museo Ipiringa, especializado en la historia paulista y ubicado en un edificio monumental en conmemoración a la proclamación de la independencia, y el Museo de Arte de Sao Paulo -MASP-, uno de los espacios culturales más representativos del país, reconocido por la arquitectura de sus instalaciones y valorado por su calidad y diversidad pues cuenta con una amplia colección que incluye obras clásicas así como arte contemporáneo. Allí los jóvenes reflexionaron sobre el papel de los museos y el arte de en la historia de los países.

La agenda tan nutrida de este intercambio buscó fortalecer la relación bilateral con Brasil a través del ejercicio de Diplomacia pública de la Cancillería, así como lograr alianzas importantes con socios estratégicos, por eso para esta ocasión la multinacional ISA y su Dirección de Relaciones Institucionales le brindaron a los jóvenes un taller vocacional con enfoque artístico y medioambiental basado en un programa de responsabilidad social sobre la conservación del jaguar, especie que también está en peligro en la región de la que ustedes provienen.

Por otra parte, la Cónsul General de Colombia en Sao Paulo y los funcionarios del Consulado recibieron a los chicos en sus instalaciones. Allí les explicaron su funcionamiento y cómo los colombianos pueden acudir a los servicios para los connacionales.

Para complementar la experiencia inmersiva organizada por la Embajada de Colombia en Brasil, el grupo recorrió el Beco do Batman (callejón de Batman), un barrio totalmente cubierto de grafitis donde exponen algunos de los mejores artistas de este arte. Los murales que allí se realizan cambian constantemente por lo que cada visita puede ser diferente.

Al evento asistió el Agregado cultural de Brasil en Colombia, Alexandre Manhães, así como la directora del Instituto de Cultura Brasil-Colombia Ibraco, Beatriz Miranda, quien a su llegada a Bogotá invitó a los jóvenes a una clase demostrativa de portugués.

Al regresar del intercambio, su labor será replicar el conocimiento adquirido con su comunidad para así generar impacto territorial a través de un proyecto de réplica a mediano y largo plazo.

Acerca de la Escuela de Artes de la Casa Lúdica de Santa Rosa del Sur

Estos jóvenes fueron materializando su aptitud para el dibujo mediante ejercicios prácticos en las clases recibidas en la Casa Lúdica, descubriendo así su gran talento para el arte predominado por la pintura en murales.

Ellos hacen uso de su tiempo libre de un modo positivo, direccionado a la materialización de aptitudes y actitudes integrales, con visión futurista, que seguramente los llevará a la autorrealización y mejoramiento de su calidad de vida.
Desde la Casa Lúdica y a través del intercambio cultural se buscó brindar a los adolescentes una experiencia internacional que refuerce su compromiso con la cultura y promueva en ellos valores asociados con su práctica.

Iniciativa de Diplomacia Cultural y Deportiva

El intercambio de surf en Costa Rica es organizado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se encarga de gestionar, coordinar y dirigir las iniciativas de diplomacia pública, en el ámbito bilateral y multilateral, a través de diversas acciones relacionadas con la cultura, la educación, la ciencia y el deporte. Una de las iniciativas es la de Diplomacia Cultural y Deportiva que, desde su creación, y siendo este el sexto dado en 2023, ha realizado 168 intercambios con la participación de 2.005 niños, niñas y adolescentes, y 352 profesores y entrenadores.

Esta iniciativa comenzó en 2011, luego de que el Gobierno Nacional acogiera voluntariamente la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la prevención del reclutamiento y uso de menores por parte de actores armados ilegales.

Se trata de una iniciativa que además busca fortalecer las relaciones exteriores del país a través de la diplomacia pública, que se concreta con la realización de intercambios culturales y deportivos que vinculan a niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 13 y 17 años de poblaciones vulnerables de Colombia y se constituyen en experiencias inspiradoras para sus comunidades.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre