Logo Portal Gov Co

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Investigadora colombiana, María Camila Arizona Tarazona, recibió el Premio Green Talents de Alemania

15/10/2021
Investigadora colombiana, María Camila Arizona Tarazona, recibió el Premio Green Talents de Alemania

 

Berlín, 15 de octubre de 2021. La Ministra Plenipotenciaria en la Embajada de Colombia en Alemania, Yadir Salazar-Mejía, acompañó la ceremonia de premiación de la investigadora colombiana, María Camila Arizona Tarazona, galardonada en Alemania con el Premio Green Talents 2021.

El Green Talents Awards es otorgado, anualmente, por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania en el marco del Foro Internacional de Altos Potenciales en Desarrollo Sostenible.

María Camila Arizona Tarazona hace parte del grupo de 25 investigadores seleccionados, entre 467 aspirantes de 78 países, por un jurado compuesto por científicos investigadores de Alemania convocados para escoger las propuestas más importantes del año de jóvenes investigadores en el ámbito de las ideas verdes y de la sostenibilidad.

La investigadora fue premiada por su trabajo, denominado “Remediación de la contaminación por microplásticos”, el cual realizó bajo la dirección de las doctoras Cristina Siligardi y Erika Iveth Cedillo González, mediante el cual han logrado los primeros resultados prometedores en la degradación de microplásticos. Su objetivo es acelerar el proceso de eliminación de microplásticos en las plantas de tratamiento de las aguas residuales antes de que sean descargados al mar.  

Con la selección y premiación de la investigadora colombiana el jurado de Green Talents rinde homenaje a la importante investigación sobre la separación y degradación de los microplásticos, ya que éstos son una consecuencia del consumo mundial y constituyen un problema central para la conservación de los océanos. Así mismo, destacan el enfoque interdisciplinario y el amplio conocimiento del ecosistema y del potencial de esta tecnología en la preservación del medio ambiente.  

María Camila Arizona Tarazona, nació en Bucaramanga donde se graduó como ingeniera de petróleos en la Universidad Industrial de Santander. En 2017 inició estudios de Maestría en Ciencias con Orientación en Procesos Sustentables en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Durante ese periodo de estudios, bajo la dirección de la científica Erika Iveth Cedillo González, comenzó su trabajo de investigación en la degradación foto catalítica de microplásticos en agua en colaboración con la Universidad de Módena y Reggio Emilia donde, en la actualidad, adelanta sus estudios de doctorado. 

Para la joven investigadora, la obtención del Premio Green Talents 2021 significa, adicionalmente, una estancia de investigación por tres meses en Alemania en 2022.  

En su encuentro virtual con la galardonada, la diplomática colombiana expresó el orgullo que representa para Colombia el reconocimiento internacional al trabajo científico de talentos jóvenes colombianos y sus logros a beneficio de la ciencia y la preservación del medio ambiente.

La diplomática destacó que, desde la creación del premio Green Talents en 2009, un total de doce investigadores colombianos han sido galardonados con el mismo lo que significa la presencia constante de nuestros talentos en esta la plataforma de los mejores investigadores en la materia a nivel mundial.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste