Cancilleria

InicioHome_Mobile

Intervención de la Canciller Claudia Blum, en la socialización del proyecto de Ley del #AcuerdoDeEscazú

22/07/2020
Intervención de la Canciller Claudia Blum, en la socialización del proyecto de Ley del #AcuerdoDeEscazú

 

En primer lugar, quiero extender un saludo a la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez;

Al Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano;

Al Ministro de Ambiente Ricardo Lozano;

Al Procurador General, Fernando Carrillo;

Al Defensor del Pueblo, Carlos Negret;

A los Honorables Congresistas de la República;

Al ex ministro Manuel Rodríguez;

A los moderadores, Gonzalo Andrade y Brigitte Baptíst,

Y a todas las personas que nos acompañan.

Como país mega-diverso y vulnerable al cambio climático, la agenda ambiental internacional es prioritaria para nuestra Nación.

Colombia ha impulsado marcos ambiciosos para el logro de las metas ambientales y de desarrollo sostenible acordadas multilateralmente.

Destaco entre ellos, la Convención Marco sobre el Cambio Climático, el Acuerdo de París y la Agenda 2030.

Así mismo, hemos desplegado esfuerzos, de la mano de expertos nacionales, para avanzar en la negociación del nuevo marco global para la protección de la biodiversidad, posterior al 2020. Vamos a ser sede el próximo año de la reunión previa a la COP-Quince del Convenio sobre la Diversidad Biológica que aprobará este marco.

De igual forma, estamos participando en la negociación del nuevo instrumento que busca proteger la biodiversidad más allá de la jurisdicción nacional, conocido como el nuevo tratado de los océanos. En materia de sustancias químicas, desechos y contaminación, hemos buscado incorporar el enfoque de economía circular en los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, así como en el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente.

De otro lado, seguimos trabajando con los países de la región en la implementación del Pacto de Leticia por la Amazonía, con miras a fortalecer la cooperación para proteger este ecosistema estratégico de las presiones que originan deforestación y destrucción.

En línea con este compromiso nacional de promover una agenda ambiental robusta, tanto internacional como nacional, el Gobierno ha presentado al Congreso el proyecto de ley para aprobar el Acuerdo de Escazú.

Este Acuerdo tiene por objetivo garantizar la implementación plena en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información,/ participación pública en la toma de decisiones,/ y acceso a la justicia, en asuntos ambientales. Así mismo, busca crear y fortalecer las capacidades y la cooperación, necesarias para hacer realidad el derecho a vivir en un ambiente sano y el desarrollo sostenible.

En otras palabras, el Acuerdo de Escazú, reconocido como un logro colectivo de América, desarrolla el Principio 10 de la “Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”, suscrita por Colombia en la Cumbre de la Tierra de 1992. Declaración que ha marcado el derrotero de la política ambiental de nuestro país.

La aprobación y posterior ratificación del Acuerdo de Escazú complementará mecanismos, iniciativas y esfuerzos existentes en nuestra normatividad y en las políticas públicas, en materia de acceso a la información y a la participación. Adicionalmente, fortalecerá las capacidades institucionales de las autoridades judiciales y administrativas en el campo ambiental y permitirá reforzar la protección especial para los líderes ambientales en ejercicio de su actividad. 

Su implementación implicará significativa coordinación entre las instituciones firmantes del proyecto de Ley: los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Interior, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Justicia, Cultura y Relaciones Exteriores. Pero, además, requerirá articulación entre la rama ejecutiva, y otras instituciones y ramas del Estado, así como otros actores, para darle una adecuada aplicación.

La firma, aprobación y ratificación de este instrumento es también uno de los temas priorizados en el marco de la Gran Conversación Nacional impulsada por el Gobierno del Presidente Iván Duque.

En línea con estos acuerdos, Colombia suscribió el Acuerdo de Escazú el 11 de diciembre de 2019 en la sede de las Naciones Unidas y esperamos que su tránsito en el Congreso sea fluido y eficaz.

La presentación de este Proyecto de Ley reafirma el compromiso del Gobierno con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Es una decisión consistente con las apuestas internacionales que hemos emprendido a nivel multilateral para combatir el cambio climático, detener la pérdida de biodiversidad y la deforestación, proteger nuestros océanos y reducir la contaminación.

Confiamos en que, con la aprobación de este Acuerdo, Colombia se convierta en el décimo Estado Parte y contribuyamos así, a la entrada en vigor de este importante instrumento que constituye un logro de la región de América Latina y el Caribe.

Muchas gracias.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste