Ciudad de Guatemala, Guatemala (feb. 6/17). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, agradeció el apoyo del Gobierno de Guatemala al proceso de paz de Colombia y aseguró que “hemos tomado a Guatemala como ejemplo de resolución de conflictos y agradecemos las personas que han enviado a formar parte de la Misión Política porque con esa experiencia tienen mucho que transmitir. Ambos países hemos sufrido el conflicto, sabemos lo que son las guerras, sabemos lo que es el dolor, lo que son las víctimas y entendemos los desafíos que esto conlleva”.
Así lo indicó la Canciller colombiana luego de recibir la Orden del Quetzal en el grado Gran Cruz de manos del Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales.
“Lo que nos une ahora es una historia de superación de conflictos por la vía negociada y una actitud infranqueable para avanzar por la vía de la prosperidad para nuestras poblaciones”, expresó la jefa de la diplomacia colombiana.
La Ministra agradeció el apoyo al proceso de paz: “desde el primer día hemos encontrado en Guatemala una voz de aliento, de apoyo a Colombia y nunca tendremos cómo agradecer. Y esperamos demostrarle a Guatemala que toda su ayuda es para que Colombia sea un mejor país”.
Igualmente, aseguró que “Colombia agradece las enseñanzas y las buenas prácticas de Guatemala y seguirá siempre dispuesta a contribuir, apoyar y ayudar a este país en lo que necesite”. La Canciller también destacó que las “relaciones bilaterales de amistad están hoy en día en su mejor momento y esperamos que continúen así”.