- En conversación con el canciller Álvaro Leyva Durán, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, agradeció a Colombia “su propuesta de ayudarnos a atravesar este momento difícil”.
- Durante la visita también se acordó cooperación en asuntos migratorios, de educación, lucha contra el narcotráfico y capacitación a sus instituciones para su fortalecimiento.
Puerto Príncipe, 15 de diciembre de 2023. -@CancilleriaCol- El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán sostuvo un encuentro con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, con el propósito de reconocer al más alto nivel la importancia y puntos en común de ambos países e identificar áreas adicionales de colaboración, cooperación e intercambio. También para expresar el interés de nuestro país en explorar nuevas oportunidades para apoyar las iniciativas humanitarias que junto con la comunidad internacional, puedan contribuir significativamente a la resolución de la crisis en Haití.
Durante la reunión el canciller Leyva le manifestó al Primer Ministro que su país puede contar con la experiencia de Colombia en materia de paz. “Vamos a apoyar a Haití, que nos ayudó a recuperar la independencia, para que sea de nuevo la Haití gigante de la historia de la libertad”, le expresó.
Por su parte, el Primer Ministro Henry destacó los vínculos fuertes de su país con Colombia y aseguró que confían en que durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, las relaciones bilaterales se hagan más fuertes. “Tomo su oferta de ayudarnos a atravesar este momento difícil”, le manifestó al canciller colombiano, tras reconocer el camino recorrido por Colombia hacia la consolidación de la paz.
A su turno, el ministro de Asuntos Exteriores y Culto de Haití, Jean Victor Généus, aseguró que ambos países comparten una historia desde hace más de 200 años, que empezó con la llegada de Miranda y la de Bolívar a Haití buscando ayudar a la liberación de los pueblos de América Latina.
“Esta visita es una oportunidad de reanudar los lazos que han unido a los dos países. Colombia tiene una experiencia muy larga en su lucha por la paz y la justicia y creemos que hay posibilidad de adquirir algo positivo de esto. Vamos a trabajar juntos para que cambie la situación en Haití. Pero no solo para acabar la violencia, también en justicia para los más pobres, para los jóvenes”, concluyó el ministro de Asuntos Exteriores, haciendo alusión a la experiencia de Colombia en temas como educación, justicia y prestación de salud, entre otros.
La visita se da en atención a que una de las prioridades del Gobierno Nacional en materia de política exterior es, entre otras cosas, fortalecer el relacionamiento de Colombia con el Gran Caribe, de acuerdo con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo.