Bogotá D.C., 8 de agosto de 2025 - @CancilleríaCol. La directora (e) de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Carolina Beltrán González, junto al tercer secretario de Relaciones Exteriores, Daniel Vega Pinzón, recibieron en el Palacio de San Carlos a la delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR por sus siglas en inglés) en Colombia.
Durante el encuentro, la jefe interina de la Delegación del FICR en Colombia, Liliana López Ortiz, y Doris Hernández, representante de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, presentaron a Melker Mabeck, quien asumirá el cargo de Jefe de la Delegación de la FICR en el país.
En el diálogo se abordaron las líneas estratégicas de cooperación entre el Estado colombiano y la FICR para continuar enfrentando de manera conjunta los desafíos humanitarios del país, como el conflicto armado, los desastres naturales y los flujos migratorios. Ambas partes reafirmaron su compromiso de trabajar coordinadamente para brindar respuestas eficaces que protejan la vida y la dignidad de las comunidades más vulnerables.
El Gobierno Nacional reconoció el valioso trabajo que la FICR y la Cruz Roja Colombiana han desarrollado históricamente en el país, resaltando su labor humanitaria, su compromiso con la neutralidad y su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia. Asimismo, expresó su agradecimiento por la disposición permanente de la organización para seguir articulando esfuerzos con las instituciones del Estado en beneficio de las poblaciones más vulnerables. En este contexto, el Gobierno extendió un saludo especial y sus mejores deseo a Melker Mabeck en el inicio de su gestión como nuevo Jefe de la Delegación de la FICR en Colombia, confiando en que su liderazgo fortalecerá aún más la cooperación bilateral y la respuesta humanitaria en el territorio nacional.
Sobre la FICR
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) es la red humanitaria más grande del mundo, compuesta por 191 Sociedades Nacionales presentes en casi todos los países. A través de más de 16 millones de personas voluntarias, la FICR promueve y facilita acciones humanitarias para prevenir y aliviar el sufrimiento humano, contribuyendo a la dignidad y la paz en el mundo.