Este martes se realizó en Nueva York la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU al proceso de paz en Colombia, durante su intervención, el Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo enfatizó que el objetivo del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y la Vicepresidente Francia Márquez, es avanzar hacia una Colombia democrática, con más justicia social y menos desigual y resaltó que el gobierno reconoce y valora "el apoyo unánime de la comunidad internacional, representada en este Consejo, a la Política de Paz Total de nuestro Gobierno".
Reconoció que el país aún tiene desafíos que enfrentar para lograr la plena implementación de lo pactado, así como la Paz Total.
Murillo coincidió con lo planteado en el informe frente a la necesidad de ajustar procesos de coordinación interinstitucional, que permitan potencializar los recursos destinados a la implementación, así como los proyectos aprobados.
Igualmente, afirmó: "reconocemos la importancia de la vida y las garantías de seguridad para los excombatientes, los líderes y lideresas sociales, así como de las comunidades indígenas, afrodescendientes y mujeres. Los firmantes de paz son esenciales para la sostenibilidad misma del acuerdo".
No obstante, enfatizó que el Gobierno Nacional está comprometido a superar los años de violencia y conflicto armado que han marcado nuestra historia republicana.
Finalmente, dijo ante los asistentes que, en estos tiempos confusos, llenos de guerras y manifestaciones de violencia a nivel mundial, Colombia se ha propuesto ser un ejemplo de paz, y en esto trabajamos con convicción día a día.