Bogotá, diciembre 18 de 2024. El martes 17 de diciembre, en elalacio San Carlos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) celebraron conjuntamente los 50 años de presencia de la agencia de cooperación en Colombia. Durante la conmemoración se destacó la estrecha colaboración entre ambas instituciones en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, la salud sexual y reproductiva, y el desarrollo sostenible del país.
Desde su llegada a Colombia en 1974, por invitación del Gobierno Nacional, UNFPA ha trabajado incansablemente para contribuir al desarrollo del país, brindando apoyo técnico y acompañamiento en diversas áreas clave. La conmemoración, organizada por la Cancillería y por UNFPA, resaltó los avances logrados en temas de población y desarrollo, derechos sexuales y reproductivos, igualdad de género y juventud, y la integración de las dinámicas poblacionales en los procesos de planeación nacional y territorial.
Durante las cinco décadas de trabajo en Colombia, UNFPA ha sido un aliado estratégico en la construcción de la paz, la promoción de los Derechos Humanos y la respuesta humanitaria, apoyando a las instituciones del Estado y a organizaciones de la sociedad civil. En particular, se ha centrado en garantizar que las mujeres, adolescentes y jóvenes tengan mayores oportunidades para vivir vidas productivas y saludables.
“La presencia de UNFPA en el país, ha significado un apoyo invaluable en la construcción de políticas públicas y programas que han contribuido a mejorar la realidad de muchos colombianos y colombianas; gracias a esta colaboración hemos, por ejemplo, logrado avances significativos en materia de derechos sexuales y reproductivos, igualdad de género, prevención de la violencia basada en género y el fortalecimiento del desarrollo juvenil”, afirmó la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kandya Obezo.
A su turno, Eleonora Betancur, Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), mencionó: “Esta organización ha jugado un rol central en acompañar al país en los grandes desafíos de la agenda social y de derechos que tiene Colombia; esta celebración no solo honra el trabajo conjunto de cinco décadas, sino que también nos invita a una reflexión muy importante sobre el valor y la vigencia de la misión que tienen en el mundo, hoy más que nunca que enfrentamos transformaciones y retos globales complejos”.
El evento también sirvió como espacio para reflexionar sobre los retos y desafíos pendientes en la garantía de los derechos de todas las personas, especialmente las más vulnerables. En este sentido, la Cancillería y UNFPA reafirmaron su compromiso de seguir trabajando para asegurar que cada embarazo sea deseado, cada parto sea seguro, y cada joven alcance su pleno desarrollo.
Por su parte, Mireia Villar, Coordinadora Residente del Sistema ONU en Colombia, resaltó: “La labor de la agencia ha transformado vidas llevando oportunidades a las comunidades más vulnerables y promoviendo cambios estructurales para construir un país más justo e inclusivo”.
Sobre la agencia, Luis Mora, Representante Residente de UNFPA en Colombia, expresó: “Mi mayor admiración por esta organización se basa en haberla visto desde dentro mantenerse firme en la defensa de una agenda compleja y difícil a la vez que profundamente transformadora, a lo largo del tiempo y frente a las muchas y grandes dificultades que esa agenda ha tenido que atravesar”. Y remarcó: “Este también es el aniversario de Colombia, es de hecho la ocasión para reconocer estos 50 años a través de los cuales este país, esta potencia mundial de la vida ha realizado importantes avances en el ámbito de la población y el desarrollo, la salud, el bienestar y la mejora de las condiciones de vida de sus poblaciones”.
De cara al futuro, el Gobierno Nacional y UNFPA coinciden en que es fundamental continuar promoviendo políticas públicas inclusivas que garanticen igualdad de oportunidades para todos los y las colombianas, con énfasis en las personas más dejadas atrás. Este evento subraya la importancia de la cooperación continua entre organismos internacionales y el Gobierno de Colombia para avanzar hacia un país más justo, equitativo y respetuoso de los Derechos Humanos.