San Antonio del Táchira, Venezuela (ago. 9/16). Como parte de los compromisos que derivaron de la reunión entre los Cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, que tuvo lugar el pasado 4 de agosto en Caracas, se reunieron, este martes, entidades de ambos países para avanzar en los temas aduaneros, migratorios y de seguridad; asuntos prioritarios que permitirán lograr una frontera organizada y segura.
Durante la reunión, Colombia y Venezuela acordaron, en cuanto al tema aduanero, un esquema conjunto de trabajo que incluye la repatriación de los bienes decomisados, el tránsito de mercancías y el intercambio de información entre las administraciones aduaneras, que permita profundizar la lucha contra el contrabando.
En lo referente a seguridad, las Fuerzas Militares y de Policía de las dos naciones diseñaron un plan de trabajo que abordará los temas relacionados con el contrabando, el narcotráfico y las estructuras del crimen organizado. En este sentido, de manera coordinada se llevarán a cabo operaciones simultáneas de carácter binacional para el control de los pasos ilegales en zonas de frontera.
Lo acordado este martes en San Antonio del Táchira entre las delegaciones de Colombia y Venezuela, se suma a los establecido, recientemente, en temas migratorios, cuyo trabajo comenzó el 19 de julio en San Cristóbal. Desde esa fecha hasta hoy se han dado varios encuentros entre Migración Colombia y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) a nivel de sus directores Christian Krûger y Julio Velasco, respectivamente, que han permitido definir unas nuevas medidas migratorias una vez se reabra la frontera.
En una primera fase, se realizará un control migratorio de todas las personas que transite por los puentes fronterizos; además, incluye el uso de una tarjeta migratoria de transito fronterizo temporal para quienes no cuenten con su pasaporte. Asimismo, se trabajará en la implementación de una tarjeta de vecindad, que será un documento binacional de control migratorio para facilitar el paso para los ciudadanos que con frecuencia transitan la frontera. Las condiciones específicas de este documento serán definidas por una comisión conjunta, que integrarán las autoridades migratorias y Cancillerías de ambos países.
La coordinación de todas estas actividades, que son parte de la hoja de ruta que diseñaron ambos países para comenzar a construir una frontera legal y segura para la población fronteriza, estará coordinado por la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, que está en cabeza de Víctor Alfonso Bautista Olarte, y quien considera que los avances alcanzados hoy van a permitir a los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tener los elementos de carácter técnico para valorar una posible apertura de la frontera en condiciones óptimas de seguridad y orden.
De otra parte, los Gobernadores de Norte Santander, William Villamizar, y del Estado Táchira, Vielma Mora, quienes participaron en la construcción de estas nuevas medidas, destacaron que el plan apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es “único”, y que contribuirá a “derrotar lo que perturba el desarrollo fronterizo”. Adicionalmente, ambos mandatarios regionales coinciden en que esto es producto del trabajo organizado y estructurado de las Cancilleres de Colombia y Venezuela, y lo califican como el mejor ejercicio de integración para la pronta reapertura de la frontera.
“Se está logrando el sueño de toda una región, que quiere que la frontera no sea una línea de división, sino un punto de unión entre dos naciones hermanas”, dijo el Gobernador Villamizar, al tiempo que se refirió al trabajo que se ha hecho para este plan de apertura: “quiero destacar el trabajo de nuestras Cancilleres que han hecho el mejor ejercicio de integración, organizado y estructurado, para llevar la propuesta concreta de la nueva frontera”.
Los Gobernadores también expresaron su compromiso frente a estas nuevas medidas. “Los acuerdos que se han logrado en materia de la tarjeta fronteriza, en materia de la comercialización de productos, en materia de seguridad, en materia e un intercambio cultural, deportivo, de un intercambio educativo y social, va a tener ese resultado, al frontera nueva, la frontera en paz”, dijo Villamizar.
En este nuevo encuentro participaron por Colombia, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas; el Director de Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista; el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, elMG Juan Bautista Yepes Arévalo, Jefe de estado mayor conjunto de operacional de FF. MM.; el MG José Ángel Mendoza Guzmán, Director de Antinarcóticos de la Policía Nacional; el BG. Gustavo Moreno, Director de la Policía Fiscal y Aduanera, y representantes de Migración Colombia. Por Venezuela, el Vicecanciller Alexander Yáñez; el embajador en Colombia, Iván Rincón; el Director del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), José David Cabello; el Gobernador del Estado Táchira, José Vielma Mora; el M/G José Temístocles Morantes Torres, Comandante de la REDI los Andes; el G/D Carlos Miguel Yánez Figueredo, Comandante ZODI Táchira de Venezuela, y representantes del SAIME.