- El Ministro insistió en que se pueda reformar la gobernanza mundial y poner en cuestión el hecho de que la actual no haya solucionado los problemas de los pueblos afrodescendientes.
Cali, 24 de octubre de 2024. Liderado por la vicepresidenta Francia Márquez se realizó hoy en Cali el Foro Internacional Afrodescendiente, un espacio sin precedentes que marca un hito en la búsqueda por la inclusión y el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes en los mecanismos de gobernanza global sobre la biodiversidad.
Durante su intervención, el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, fue enfático en asegurar que “esta COP es distinta: Queremos que sea una COP de la gente, no solo para platicar y un escenario de privilegios”, recalcó que el solo hecho de tener este foro de afrodescendientes en el marco de las discusiones es un gran avance porque es un sello más de que esta es la COP de la gente.
Murillo manifestó que “esto ya no puede ser simplemente de los Estados, por eso nosotros invitamos como Colombia a que cada una y cada uno de ustedes se adhiera a la declaración de paz con la naturaleza: un llamado por la vida, que vamos a presentar el 29 de octubre con el liderazgo del Presidente Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez”.
Dijo también que en la actualidad hay una enorme contradicción porque en los lugares del mundo en donde están los pueblos afrodescendientes, están los ecosistemas más valiosos del mundo, pero “nuestros pueblos han sido sometidos a la invisibilidad, les han negado los espacios de toma de decisiones y nos han sometido a la pobreza monetaria y la desigualdad”.
“Por eso Colombia propone que los pueblos afrodescendientes aparezcan en el escenario de las convenciones de diversidad biológica y el convenio marco sobre cambio climático. No es un capricho de Colombia y Brasil, es una necesidad”, expresó al tiempo que comentó que, así como Colombia lo propone, esta tiene que ser una COP de la implementación en donde se den herramientas de financiación, que se puedan reconocer los derechos de los pueblo a sus conocimientos y saberes tradicionales, que se pueda participar de manera justa en algo que ya están haciendo de la digitalización de las secuencias genéticas, que se pueda conectar la biodiversidad con la salud y nosotros tengamos acceso a esos beneficios.
Además, “en que se pueda reformar la gobernanza mundial y poner en cuestión el hecho de que la actual no haya solucionado los problemas de los pueblos afrodescendientes”, aseveró.
En este encuentro, el ministro Murillo informó que la delegación de Colombia llevará los mensajes de los pueblos afrodescendientes para que pueda tener una recepción potente en las discusiones de los Estados: “Esto ya no puede ser simplemente de los estados, por eso nosotros invitamos como Colombia a que cada una y cada uno de ustedes se adhiera a la declaración de paz con la naturaleza, un llamado por la vida que vamos a presentar el 29 de octubre” y finalizó asegurando que hay que proteger lo que hemos ganado pero seguir avanzando en lograr metas adicionales.