Manizales (nov. 16/16). Después de siete días en un recorrido por Colombia que inicio en Bogotá, y los llevó a seis municipios en Cauca, Huila y Caldas, 10 delegados provenientes de San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves; Antigua y Barbuda; Grenada y Guyana, llegaron a Manizales para cerrar la Ruta de Aprendizaje de Gestión del Riesgo de Desastres, organizada por Colombia para dar a conocer a los países de la región las buenas prácticas, metodologías, herramientas y conocimientos locales en materia de gestión integral del riesgo de desastres, como medida de adaptación al cambio climático.
Esta actividad, que inició el 29 de octubre y finalizó el 5 de noviembre, se enmarca en la Estrategia Caribe liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto con la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia. La Ruta contó con el apoyo de Procasur y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; además de la valiosa participación de las autoridades y organizaciones comunitarias locales en Popayán y las áreas rurales de Cerrillos, Belalcázar y Silvia, en el departamento de Cauca; La Plata, Huila, y Manizales, Caldas; donde también participarán el Departamento de Bomberos y Unidad de Gestión del Riesgo de la ciudad.
Es importante destacar que los delegados caribeños entregarán un Plan de Acción para la recuperación de la actividad social y económica tras una situación de desastre en sus países y las acciones futuras seguirán acompañadas técnicamente por la APC-Colombia con el apoyo de la Dirección de Cooperación de este Ministerio.