Buscando que continúe siendo un referente en materia integración, no solo a nivel regional sino también global, Colombia asumió este viernes la presidencia protempore de la Alianza del Pacífico.
Acompañado por la Ministra Claudia Blum, el Presidente Iván Duque recibió, de manos del mandatario chileno, Sebastián Piñera, la presidencia del mecanismo.
Al respecto, la canciller Claudia Blum indicó que nuestro país 'desea impulsar decididamente los cuatro objetivos estratégicos de la Visión 2030 del mecanismo: una Alianza del Pacífico más integrada, más global, más conectada, más emprendedora y más ciudadana'
En este sentido, explicó que, por ejemplo, 'hacerla más Integrada implica, entre otros asuntos, incrementar el comercio intra Alianza a través de los encadenamientos productivos e incorporar en los flujos del comercio internacional a las pymes'
'Hacerla más Global hace referencia a impulsar los acercamientos con otros bloques regionales como APEC y ASEAN, así como la consolidación de la figura de estado asociado'.
'Hacerla más Conectada y más emprendedora implica promover el desarrollo de un Mercado Regional Digital incorporando nuevas tecnologías que faciliten los procesos productivos, promuevan las inversiones y desarrollen una economía digital que favorezca el crecimiento, la productividad, el empleo y la recuperación económica.'
'Hacerla más Ciudadana implica construir una verdadera comunidad de la Alianza del Pacífico sin fronteras para el tránsito de nuestros nacionales. Así mismo, que se promueva la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, con una visión incluyente del desarrollo'.
Estos objetivos buscan ser la base de un legado duradero dirigido a superar el principal reto coyuntural para la Alianza: la reactivación económica de los cuatro Países Miembros de la Alianza del Pacífico.