- Estas urnas funerarias representan complejas ideas que estas sociedades tenían sobre la muerte.
Bogotá D.C., enero 21 de 2024. A la pista de aterrizaje del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) llegaron dos urnas funerarias prehispánicas de uso ceremonial, asociadas a las regiones arqueológicas Chimila y la cuenca Media del Magdalena recuperadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas de Colombia en Suiza e Italia.
La recuperación de estos bienes es una muestra del compromiso del Gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego y del liderazgo del Ministro Álvaro Leyva Durán con la salvaguardia del patrimonio cultural y arqueológico y su vinculación a la memoria colectiva e histórica de nuestros pueblos originarios.
El retorno fue posible gracias al trabajo conjunto de las Embajadas en Italia y Suiza, la Dirección de Asuntos Culturales del Viceministerio de Asuntos Multilaterales, la Dirección General del Protocolo, el ICANH y la Casa Militar de la Presidencia de la República, quienes hablaron de la gestión de recuperación.
¿Cómo fueron recuperados?
Cada una de las piezas recuperada cuenta una historia sobre la manera en que fueron ilegalmente sustraídas de Colombia para ser usadas como objetos decorativos, alejándolas de las concepciones ceremoniales para las que fueron creadas originalmente.
La pieza proveniente de Italia fue recuperada gracias al trabajo de la Embajada de Colombia en Roma, en cabeza de la Embajadora Ligia Quessep, y los Carabinieri (gendarmería italiana), y había sido incautada en 2014 como parte de un grupo de 29 piezas precolombinas, de las cuales 28 más pequeñas ya habían regresado al país en 2023 en el avión presidencial.
Por su parte, la urna funeraria Chimila procedente de Suiza fue retornada voluntariamente a la Embajada de Colombia en Berna, y al Embajador Francisco Echeverri, por el profesor Stefano Spaccapietra, jubilado de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne que la había adquirido en 1987 en una subasta organizada por la casa Laurin, Guilloux, Buffetaux et Tailleur en Francia.
La autenticidad de ambas piezas fue confirmada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
Con este retorno se completan un total de 563 piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico colombiano que son retornadas a nuestro territorio durante la administración del Presiente Gustavo Petro.
Política Pública
En cumplimiento de las instrucciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Dura y la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor-Jay, la Direccion de Asuntos Culturales ha emprendido la tarea de establecer, de la mano con el ICANH y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MiCASA), una política pública que siente las bases para el establecimiento de responsabilidades y procedimientos cada vez más precisos para las repatriaciones y/o restituciones de bienes del patrimonio cultural, que posicionen a Colombia como un líder regional en la materia, responsable con el patrimonio cultural y los derechos culturales de las poblaciones originarias de nuestro país.