Bogotá, 14 de junio de 2023. Durante su encuentro en Washington D.C. el Canciller Álvaro Leyva, y el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, Colombia y Estados Unidos acordaron que a partir del 19 de junio se pondrá en marcha, la fase exploratoria de los Puntos de Movilidad Segura (SMO – por sus siglas en inglés) por un período de seis meses.
Los dos países señalaron que, en el marco de la responsabilidad compartida para atender los flujos migratorios en el continente y, reconociendo la necesidad de cooperar para facilitar la migración segura, ordenada, humana y regular, esta iniciativa busca acelerar la identificación y derivación de personas de nacionalidad cubana, haitiana y venezolana elegibles al Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos – USRAP y, proveer información clara y precisa sobre otras posibles vías legales de ingreso a los Estados Unidos.
En estos Puntos se tramitarán solicitudes de refugio de los nacionales de Cuba, Haití y Venezuela que demuestren que, al 11 de junio de 2023, se encontraban en Colombia. Los nacionales de estos países que entren a Colombia después de esa fecha, no son elegibles para este programa. Para tal efecto, las solicitudes de elegibilidad se tramitarán en línea a través de la plataforma tecnológica dispuesta especialmente para el proceso y geolocalizada desde Colombia. Los Puntos de Movilidad Segura no procesarán solicitudes de ciudadanos colombianos.
Los Puntos serán operados por organizaciones internacionales, como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El Gobierno de Colombia no intervendrá en el proceso, dado que los asuntos relacionados con las vías de migración hacia Estados Unidos son discrecionales de ese Estado y dependen de sus políticas migratorias internas. Por lo anterior, las consultas y solicitudes relacionadas con la elegibilidad para migrar de manera regular hacia Estados Unidos serán resueltas directamente por las autoridades de ese país.
Por otro lado, Estados Unidos se comprometió a ampliar las vías de migración legales ya existentes para ciudadanos colombianos que han migrado o esperan migrar a Estados Unidos, tales como movilidad laboral, movilidad educativa, reducción de plazos para la obtención de citas de solicitantes de visa, y programas de reunificación familiar.