· En la reunión, los países socializaron y aprobaron la hoja de ruta que marcaría el proceso de integración suramericana. El compromiso es ponerla a consideración de los presidentes.
· Entre los temas priorizados por los países se encuentran migración, energía, cambio climático y seguridad alimentaria; cruciales para Colombia.
Nueva York, 21 de septiembre de 2023. En los días concluyentes del 78° periodo de sesiones ordinarias de las Naciones Unidas, Colombia y los 11 países suramericanos sostuvieron uno de los encuentros más importantes -en cuanto a integración regional se refiere- al margen de este escenario intergubernamental: la Segunda Reunión del Grupo de Contacto del Consenso de Brasilia.
Este encuentro, derivado de los compromisos establecidos en la declaración suscrita por los presidentes de América del Sur el 30 de mayo de 2023 y acordado en la Primera Reunión del Grupo de Contacto en Bruselas, marca un hito en el camino hacia la integración suramericana con una visión de unidad, cooperación y sostenibilidad.
Durante esta reunión, los países socializaron y aprobaron hoja de ruta que marcaría las líneas operativas del proceso de integración al que se han comprometido. La tarea ahora es ponerla a consideración de los jefes de Estado. Esta hoja de ruta incluye la celebración de reuniones temáticas relacionadas con eventos a corto y mediano plazo en los países, un calendario tentativo de encuentros de alto nivel, y opciones de presidencias rotativas y procesos decisorios, entre otros aspectos cruciales.
Además, en consonancia con el séptimo párrafo del Consenso de Brasilia, que insta a evaluar las experiencias de los mecanismos de integración en América del Sur, en este encuentro se compartió el resultado de un mapeo preliminar a dichos mecanismos y posibles acciones complementarias y/o suplementarias en temas prioritarios para los países.
Estas áreas prioritarias incluyen salud, infraestructura, conectividad digital, energía, migración, financiamiento al desarrollo, cambio climático, desastres naturales, integración productiva, cooperación fronteriza, educación, reactivación económica, seguridad alimentaria, combate al crimen organizado y desarrollo social.
La evaluación de los mecanismos de integración, que busca evitar duplicaciones de esfuerzos y fortalecer iniciativas en beneficio de América del Sur, ha sido encabezada por las cancillerías de los países de la región en colaboración con las entidades correspondientes, en cumplimiento de sus roles respectivos.
Finalmente, con el objetivo de seguir avanzando hacia un proceso de integración legítimo y sostenible, los países mantendrán encuentros regulares a través de puntos focales en sus cancillerías.
En este contexto, Colombia resalta la decidida voluntad de los países sudamericanos de unirse en un esfuerzo conjunto hacia la integración regional y celebra los avances alcanzados hasta la fecha. Estas acciones señalan el comienzo de un trayecto caracterizado por la cooperación, la unidad y un progreso significativo para toda América del Sur.