Tegucigalpa (Honduras), (abr. 28/ 15). En una ceremonia protocolaria realizada en el Palacio Presidencial de Honduras, la Embajadora de Colombia, Martha Alarcón López, presentó las Cartas Credenciales que la acreditan como jefe de la delegación en ese país, al Presidente Juan Orlando Hernández, quien estuvo acompañado por el Canciller Arturo Corrales.
Martha I. Alarcón López es Embajadora de Carrera Diplomática, hace parte del servicio exterior desde hace 25 años. Obtuvo su título en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en 1989, laureada con el Premio Jorge Tadeo Lozano en el grado de Summa Cum Laude. En 1992 culmina sus estudios de Maestría en Análisis de Problemas Económicos, Políticos Contemporáneos en la Universidad Externado de Colombia, posteriormente realizó otros estudios entre los que se destacan el Curso de Derecho Internacional Público en la Corte Internacional de Justicia en la Haya- Países Bajos (1999).
Durante estos cinco lustros se ha desempeñado en diferentes dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, adquiriendo una amplia experiencia en los temas multilaterales, bilaterales y consulares. Ha trabajado en las oficinas de Talento Humano, Pasaportes, Jefe de la Oficina de Legalizaciones de la Cancillería. En el servicio exterior, ha sido Cónsul en Caracas (Venezuela) y en Toronto (Canadá); posteriormente fue enviada a la Embajada de Colombia en Budapest (Hungría), hasta el cierre de esa misión. Fue Ministra Consejera en la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas y los Organismos Especializados con sede en Ginebra (Suiza).
Asesora del Viceministro de Relaciones Exteriores y Secretaria Privada del Canciller el Embajador Camilo Reyes; su último cargo fue el de Coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de lucha contra las Drogas del despacho Viceministerio de Asuntos Multilaterales.
Colombia y Honduras mantienen el interés de profundizar el diálogo y la cooperación, en ámbitos prioritarios para el desarrollo económico y social y fortalecer la integración, generando oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico. En materia económica y de comercio se ha buscado ampliar el alcance del TLC–Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).
Colombia y Honduras mantienen una estrecha relación de cooperación en diversas áreas entre ellas en materia de seguridad.