Washington, DC, (ago. 3/15). Juan Carlos Pinzón, Embajador de Colombia en Estados Unidos, presentó sus cartas credenciales al Presidente Barack Obama durante una ceremonia en la Casa Blanca a la que también asistió su esposa Pilar y sus dos hijos.
"Los colombianos están orgullosos y agradecidos de tener en los Estados Unidos, no sólo un amigo, sino también nuestro aliado más fuerte", dijo el Embajador Pinzón al término de la ceremonia. "En tiempos de crisis e incertidumbre internacional, la relación estratégica entre Colombia y Estados Unidos es una luz de esperanza y representa un ejemplo exitoso de la cooperación para la estabilidad, la prosperidad y la paz. Será mi prioridad como Embajador, profundizar y fortalecer esta alianza en beneficio de nuestros pueblos, el hemisferio y el mundo”.
“Lo más importante”, continuó Pinzón “es que las iniciativas de cooperación entre los dos países tengan un impacto directo en la vida de los colombianos; que permitan incrementar la inversión en distintos sectores, aumentar los niveles de empleo en todo el territorio nacional, y mejorar la cobertura y la calidad de la educación para todos los jóvenes, lo que se traduce en prosperidad para el país”.
Incluyendo su posición más reciente como Ministro de Defensa, Pinzón se ha destacado como líder en los sectores público y privado. A lo largo de su carrera ha acumulado experiencia especializada en relaciones internacionales, economía, política pública y estudios estratégicos, así como temas de defensa nacional y regional. Pinzón se ha desempeñado como Viceministro de Defensa y Secretario General de la Presidencia de la República. Antes de eso, ocupó cargos como Asesor Principal del Director Ejecutivo del Banco Mundial, Vicepresidente de Asobancaria, Vicepresidente Asesor de la Banca de Inversión de Citigroup, Secretario Privado y Director de Equipo del Ministerio de Hacienda, entre otros cargos.
Nacido en Bogotá, Pinzón tiene una Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y se le concedió una beca para recibir su Maestría en Políticas Públicas de la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton. También completó cursos avanzados en Relaciones Internacionales y Estudios Estratégicos de la Universidad Johns Hopkins, y en Ciencia y Tecnología en la Universidad de Harvard. En 2011, el Foro Económico Mundial lo eligió como Joven Líder Global.