Bogotá (nov. 4/16). El viernes 4 de noviembre se realizó la conferencia “Seguridad en Europa Occidental y Europa Oriental, punto de vista geoestratégico, oportunidades para América Latina”, a cargo del Embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock, y dirigida a los estudiantes del curso de formación diplomática de la Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo”.
La bienvenida estuvo a cargo de la Coordinadora de Convenios de la Academia Diplomática, Nohra Quintero, quien en nombre de la Embajadora Martha Cecilia Pinilla, Directora de la Academia Diplomática, agradeció la deferencia del Embajador al compartir con los estudiantes sus reflexiones sobre el tema de seguridad en Europa occidental y oriental, en un momento en el que la región enfrenta grandes desafíos. Asimismo, resaltó la trayectoria del Embajador quien hace más de 30 años inició funciones en el servicio exterior alemán, ocupando importantes posiciones, las más recientes como Embajador de Alemania en el Cairo, y en Estocolmo, y desde julio de 2016 como Embajador en Colombia.
Durante su intervención el Embajador llamó la atención sobre los cambios en materia de seguridad que ha venido experimentando Europa, como la ola de migraciones generada en parte por la situación política en los países que vivieron la llamada primavera árabe, el conflicto en Irak, posturas radicales de algunos líderes de la región, las amenazas terroristas, entre otros. Ante este panorama que genera retos a la Unión Europea, sumado a algunas situaciones de los últimos tiempos, tales como el Brexit, el desempleo de la juventud en algunos países, y la situación económica en Grecia, la gran pregunta fue: ¿cómo surgirá Europa de la crisis? Desde la perspectiva de Alemania, es posible al final salir más fuerte y unidos, y pese a las circunstancias seguir creciendo en el ámbito económico como una gran zona de libre comercio y seguir cooperando con el resto del mundo por la paz y seguridad internacional, pese a las diferencias.
Respecto a América latina, y a Colombia particularmente, el Embajador auguró la mejor salida al Acuerdo de paz, y recordó que desde la perspectiva de seguridad que defiende Alemania, la misma sólo es posible a través de paz social, por ello instó a mantener los lazos de cooperación con Alemania en distintos ámbitos, como la movilidad académica, y aquellos que involucran ciencia, innovación y tecnología, y que pueden ayudar a fortalecer el estado de derecho y modernizar la sociedad colombiana, máxime en estos momentos que el país se encuentra ad portas de ingresar a la OCDE.
Al finalizar la conferencia, la Coordinadora Quintero recalcó la importancia de los valores compartidos por Alemania y Colombia e invitó al Embajador a mantener el contacto con la Academia Diplomática, como centro de reflexión tanto de los funcionarios, como de los estudiantes que aspiran ser parte del servicio exterior colombiano.