- Doce jóvenes y dos profesores de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús pertenecientes al semillero para la conservación y protección de la fauna y flora del Tapón del Darién, en Capurganá, Chocó, ponen valor la biodiversidad de esa región y representan a Colombia en Panamá. Hacen parte de un intercambio cultural vinculado a las acciones de la estrategia de Diplomacia Subnacional que ejecuta la Cancillería. Las actividades se llevarán a cabo del 17 al 23 de noviembre de 2024 en Ciudad de Panamá.
- Acompañados del Canciller, Luis Gilberto Murillo, los beneficiarios de la Iniciativa de Diplomacia Cultural y Deportiva tendrán la oportunidad de visibilizar la rica biodiversidad de Colombia y construir puentes con el país vecino de Panamá. Esta experiencia seguramente fortalecerá su liderazgo y visión global, además de visibilizar los esfuerzos locales por preservar la naturaleza.
Capurganá, Acandí, 16 de noviembre de 2024 - @CancilleriaCol – La Cancillería refleja las iniciativas comunitarias que se dan en las regiones y provincias de Colombia a través de acciones ancladas en su estrategia de Diplomacia Subnacional. Una de ellas es el intercambio en conservación ambiental, cuya despedida tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en Capurganá, la cual contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y la Secretaria General, Paola Andrea Vásquez Restrepo.
En el evento, el Canciller conoció a detalle las acciones del semillero, así como hizo entrega de los pasaportes gestionados previamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores para apoyar el intercambio cultural.
La dotación de uniformes y maletas también fue entregada personalmente por el Ministro, quien resaltó: “ustedes [refiriéndose a las niñas, niños y adolescentes participantes] tienen un semillero de conservación ambiental; eso es un asunto muy importante en el contexto del Darién, pero no solamente en el contexto del Darién. Acabamos de realizar la COP16 sobre diversidad y ese es un asunto de interés global”. Así mismo, hizo énfasis en que: “ustedes están preparados para aprovechar esta oportunidad que se les presenta; eso hace que hoy se gradúen como embajadores y embajadoras de Colombia”.
Acompañando los deseos de éxito, el Canciller recalcó que: “ustedes representan una zona de interés global; ustedes son los mejores para representar las dinámicas que aquí ocurren. Espero que este intercambio sea una experiencia significativa no solo para el aprendizaje académico, sino para el crecimiento personal de cada uno, de cada una, de ustedes”.
Este intercambio nace de la visita dada por el Canciller Murillo y su homólogo panameño, Javier Martínez-Acha, el pasado mes de agosto a la zona fronteriza de Capurganá y Necoclí. El recorrido por el territorio se dio en el marco de actividades preparatorias a una sesión de trabajo enfocada en los desafíos migratorios de la zona. No obstante, como parte integral de las acciones de la Cancillería en la región, se identificó el potencial del semillero de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús como un espacio donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes aportan a la conservación del medio ambiente.
Durante el intercambio, los participantes se enfocarán en profundizar su conocimiento en conservación ambiental para aplicarlo, particularmente, a las acciones que desarrollan en el Tapón del Darién, un área de biodiversidad única en la frontera entre Colombia y Panamá. Este intercambio, parte la Iniciativa de Diplomacia Cultural y Deportiva del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y su Dirección de Asuntos Culturales, tiene como objetivo fortalecer el conocimiento sobre prácticas de conservación y el compromiso con la protección de ecosistemas cruciales para la región.
Los participantes asumirán un reto significativo, ya que no solo están representando a su país, sino también a los esfuerzos de conservación que llevan a cabo sus comunidades en uno de los territorios más biodiversos y ecológicamente valiosos de Colombia. Este viaje les permitirá mostrar el compromiso de la juventud colombiana con la protección del medio ambiente a la vez que podrán aprender de las experiencias y prácticas de otros países, como Panamá, en temas de conservación, sostenibilidad y desarrollo social.
Al evento se sumaron el inspector Ronald Valencia Gutiérrez como representante de la Alcaldía de Acandí, Raúl Franco Quintana como miembro de la Junta de Acción Comunal, y Antonio Santos Caicedo, rector de la Institución Educativa, así como el cuerpo docente y los padres de familia.
Semillero de Investigación de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Capurganá " Conservación y Protección de la Fauna y Flora del Tapón del Darién"
El Semillero de Investigación de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Capurganá, está conformado por estudiantes de la básica secundaria y media de dicha Institución, comprometidos con la conservación y protección de los recursos naturales del Tapón del Darién, una de las regiones más biodiversas y ecológicamente significativas de Colombia. Este grupo tiene como objetivo fomentar el conocimiento, la sensibilización y la acción en torno a la preservación de la fauna y flora local.
Este semillero promueve una formación integral de los jóvenes, quienes, a través de actividades investigativas y comunitarias, buscan desarrollar habilidades en investigación científica, análisis crítico y trabajo colaborativo. Además, incentiva la conciencia ambiental, la valoración de los ecosistemas y la implementación de soluciones sostenibles para mitigar el impacto humano en la biodiversidad de la región.
Dentro de sus actividades, se destacan la realización de estudios de campo, la creación de campañas educativas y la búsqueda de participación en redes de conservación a nivel local y nacional, fortaleciendo sus competencias académicas y su compromiso con el entorno natural.
El semillero nació como una iniciativa propia de la institución educativa que busca ser un referente en la protección del Tapón del Darién, contribuyendo al desarrollo de una educación con cultura de conservación que inspire a futuras generaciones a cuidar y respetar los tesoros naturales de su comunidad.
La Iniciativa de Diplomacia Cultural y Deportiva
El intercambio se realiza en el marco de la Iniciativa de Diplomacia Cultural y Deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual inició en 2011. Los intercambios deportivos y culturales vinculan a niños, niñas y adolescentes (NNA) para fortalecer las relaciones exteriores entre países mediante la promoción del deporte y la cultura como caminos para la reconciliación, la inclusión social, el diálogo intercultural y la convivencia pacífica.
Desde su creación, e incluyendo el presente intercambio, la Iniciativa ha realizado 178 intercambios con la participación de 2.115 (NNAJ), 364 profesores y entrenadores, con presencia en 58 países.
En Panamá se ha realizado 3 intercambios, con el presente, impactando a 42 jóvenes, 4 profesores, 4 municipios y 3 departamentos en las disciplinas de boxeo, orquestas sinfónicas juveniles y en Conservación de la flora y fauna del Tapón del Darién.