Cancilleria

InicioHome_Mobile

Dirección de Fronteras inauguró proyecto enfocado en la reactivación económica y la generación de ingresos en el departamento de Guainía

17/02/2021
Dirección de Fronteras inauguró proyecto enfocado en la reactivación económica y la generación de ingresos en el departamento de Guainía

 

Puerto Inírida (feb. 17/21). La directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Nancy Benítez, junto con el director de Soberanía Territorial, Ricardo Montenegro Coral, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- Alan Bojanic, el gobernador del departamento de Guainía, Juan Carlos Iral y el
 coronel Nelson Ricardo Fernández Rojas, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 05 de la Fuerza Naval del Oriente, llevaron a cabo la inauguración del proyecto de la Planta de Transformación de Frutos de Ají y Pulpas de Frutos Amazónicos.

A través del proyecto se benefició un total 20 líderes y lideresas que conforman la asociación de Profesionales y Emprendedores -ASOPREGUA-, que han logrado consolidar esta organización solidaria como alternativa para la generación de proyectos productivos que les permita el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados, con una visión de promover el desarrollo regional. 

Dentro de los logros del proyecto se resalta la implementación de la “Planta de Transformación de Frutos Amazónicos”, consolidándose así la Empresa de Frutos Amazónicos que rescata el valor identitario que tienen frutos del bosque amazónico como el asaí, arazá, copoazú y cocona que son, entre otros, frutos silvestres que caracterizan  las formas tradicionales de la alimentación de las comunidades indígenas que habitan la amazonia colombiana. De igual forma, fue posible capacitar a la asociación logrando que los participantes implementaran parcelas demostrativas en sus fincas con cuatro (4) variedades de ají; aji minkot, aji curabio, aji vaupeseño, y ají tornillo o chirere.

ASOPREGUA ha consolidado procesos de transformación productiva consolidando hoy una marca propia denominada “Ajígua, el misterio de la selva”, que incluye el ají puro, ají en salsa con frutos amazónicos y ají deshidratado. Con el producto del ají en tres presentaciones, y frutos amazónicos en pulpa y jugos, ASOPREGUA se abre paso en los mercados locales y departamentales, con la firme apuesta de pasar a escenarios nacionales e internacionales.  A la fecha, estos productos, que cumplen con las normas de producción, higiene e inocuidad, cuentan ya con el registro invima, lo que sin duda facilitará el proceso de comercialización.

Este proyecto es un buen ejemplo de que las organizaciones pueden agenciar su propio desarrollo, haciendo un aprovechamiento de sus activos locales y comunitarios, y donde las entidades jugamos solo un papel de apoyo y acompañamiento a estas iniciativas territoriales.

Estas acciones se enmarcan en la alianza estratégica lograda entre el Plan Fronteras de Cancillería, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO, la Gobernación del Guainía y la Alcaldía de Puerto Inírida y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste