Nueva York (sep. 21/16). En el día internacional de la paz, Colombia anunció en el 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en el país ha terminado la guerra.
Así lo anunció durante su intervención el Presidente Juan Manuel Santos, quien explicó frente a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países que hacen parte de las Naciones Unidas, lo que significa el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
“Antes que nada, que las FARC desaparecen como grupo armado, se reincorporan a la sociedad y podrán convertirse en un movimiento político dentro de la democracia”, dijo.
El mandatario, que estuvo acompañado por la Canciller María Ángela Holguín, hizo referencia a que se acordaron medidas para garantizar su participación política, brindar mayores garantías a la oposición, y conllevará al fortalecimiento de la democracia y el sistema electoral en el país.
“También se definieron programas para mejorar la calidad de vida de los campesinos –que han sido los más afectados por el conflicto–, y para hacer posible el acceso a la tierra a aquellos que no la tienen o que la perdieron por causa de la guerra”,
De igual manera subrayó que el proceso de paz se centró en la protección y garantía de los derechos de las víctimas: a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición.
En el plenario de Naciones Unidas destacó que esta es la primera vez en la historia de la resolución de conflictos armados en el mundo en que un gobierno y un grupo armado ilegal –a través de un acuerdo y no por imposiciones externas– “pactan una justicia transicional para someterse a ella”.