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Consulados móviles, un mecanismo que brindó facilidades en el 2011 a miles de colombianos que viven en lugares apartados en el exterior

Entre los servicios que presta el consulado móvil se incluyen: Cedulación, registro civil; autenticación de documentos y firmas, también se tramitan pasaportes y se expiden visas.Foto: Archivo.

Bogotá. Fueron muchos los colombianos residentes en el exterior, los que lograron realizar un trámite notarial, de registro o expedición de pasaporte entre otros, en los 120 consulados móviles que operaron durante el 2011.

El consulado móvil es un mecanismo desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la oficina de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al ciudadano, y que consiste en desplazar personal, movilizar equipos y establecer una oficina temporal  -mínimo uno y máximo 3 días-, para llevar todos los servicios a los connacionales que viven a más de dos horas de un consulado regular.

Entre los servicios que presta el consulado móvil se incluyen: Cedulación, registro civil (de nacimiento, matrimonio y defunción); autenticación de documentos y firmas; reconocimientos de firmas en documentos privados y en documentos públicos.  Certificaciones de toda clase incluyendo los de supervivencia y residencia. Adicionalmente, se tramitan también pasaportes y se expiden visas.

Los beneficios según el Consejero de Relaciones Exteriores y Director encargado de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al ciudadano, Miguel Alberto Gómez, son en doble vía; “El mecanismo evita el  desplazamiento del connacional hasta el consulado ahorrándole los gastos que implica y la eventual pérdida de un día de trabajo; precisamente por eso tratamos de hacerlo en fines de semana y días festivos. Para los consulados y el Ministerio también hay beneficios como conocer el perfil de la comunidad a la que sirven, y mejorar el conocimiento  de sus necesidades y aspiraciones; todo esto se traduce en una mejor asignación de los recursos, ya que las estadísticas generadas en estas jornadas de atención por fuera de la sede del Consulado, contribuyen a la toma de decisiones como la adquisición de equipos, o la contratación de servicios de asesoría social o jurídica”.

Cómo opera un consulado móvil

Como todo mecanismo, los consulados móviles tienen su reglamentación. Los cónsules que desean implementarlos deben hacer un estudio previo del número de personas que van a ser beneficiadas con el desplazamiento. Se requiere que haya un número representativo de usuarios; aunque no es fijo, siempre se busca que sea el mayor posible, ojalá  no menos de cien personas. Además, debe existir una distancia considerable entre el sitio donde está el consulado y el lugar donde se encuentra la comunidad –al menos dos horas por carretera-, de manera que se justifique el desplazamiento. “Un consulado móvil demanda una inversión grande de recursos de la Cancillería: el desplazamiento de los funcionarios, del equipo, viáticos y en muchos casos alquiler de vehículos y de los sitios en donde funcionará temporalmente, con el ánimo de ofrecerle a los colombianos un mejor servicio en el exterior”.

  • La realización de los consulados se informa a través de página web de los consulados, de correos electrónicos, boletines y medios de difusión local.
  • Es importante que los interesados en realizar los trámites se informen y diligencien de manera anticipada los formatos requeridos para dar mayor agilidad al trámite respectivo.
  • Todos los trámites, excepto la expedición de los pasaportes que demoran 8 días se realizan de manera expedita.
  • El costo de los trámites en los consulados móviles es el mismo que en un consulado regular.

(Dic. 27/11).

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