Bogotá D.C, 9 de mayo de 2023 - @CancilleriaCol. Este martes, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, presidió la ceremonia inaugural de la 17º Reunión de la Subcomisión de la COI-UNESCO para el Caribe y Regiones Adyacentes (IOCARIBE-XVII), que va del 9 al 11 de mayo de 2023 en Bogotá D.C.
Durante su intervención, la viceministra Taylor destacó que, durante las últimas dos décadas, Colombia ha desarrollado distintas políticas públicas dirigidas al manejo sostenible y conservación de los océanos, las zonas costeras y marítimas.
Sobre este asunto, resaltó que en 2020 el Consejo Nacional de Política Económica y Social, aprobó el documento CONPES 3990 ‘COLOMBIA: POTENCIA BIOCEÁNICA SOSTENIBLE 2030’ el cual tiene un carácter prospectivo y estratégico que busca posicionar en la agenda pública nacional los océanos como factor de desarrollo sostenible durante los próximos 11 años.
Al mismo tiempo, mencionó que es imprescindible incluir más mujeres, jóvenes, niños y niñas en los procesos de conservación, investigación y producción científica, ya que Colombia en su condición de país bioceánico y megadiverso, reconoce la necesidad de implementar acciones y soluciones transformadoras de la mano de las comunidades en los ámbitos de la ciencia, la educación y la cultura, para enfrentar los impactos adversos que las prácticas antrópicas han causado a los océanos y al ambiente en su conjunto.
Este encuentro intergubernamental permitirá fortalecer la integración privilegiada de nuestros territorios continentales e insulares con los diversos países de la región y las organizaciones multilaterales regionales, con el propósito de que Colombia se convierta en una Potencia Mundial de la Vida.
Al respecto, la viceministra subrayó que “para consolidar a Colombia como Potencia Mundial de la Vida, el desarrollo económico, la sostenibilidad social y ambiental no pueden seguir siendo asumidos como procesos independientes”.
Esto implica trabajar de la mano de las comunidades para impulsar transformaciones hacia actividades productivas diversificadas en conocimiento e innovación, que permitan reducir las emisiones de carbono y ser más resilientes ante los efectos del cambio climático.
“El océano nos ofrece una inmensa posibilidad de beneficiarnos de la economía azul y brindar opciones reales de desarrollo social a nuestras poblaciones costeras de una manera que no esté opuesta a nuestros principios de conservación y sostenibilidad ambiental con altos estándares”. Agregó.
IOCARIBE tiene el objetivo de promover la cooperación internacional en torno a programas de investigación y desarrollo de capacidades en el Caribe y Regiones Adyacentes, con miras a generar conocimientos sobre la naturaleza, los recursos oceánicos y las zonas costeras que permitan mejorar los procesos de gestión y toma de decisión por parte de sus 32 Estados miembros, lo que se articula de manera directa con la Estrategia Caribe, priorizada por el Gobierno Nacional.
Este evento contó con la participación de Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, Arnulfo Sánchez, Presidente de la SubComisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO/IOCARIBE y Lorna Inniss, Jefe de la Secretaría Regional de la COI-UNESCO para IOCARIBE.
Además, participaron Julian Barbière, Jefe de la Sección de Política Marina y Coordinación Regional, los representantes de las instituciones responsables de los temas oceánicos de los Estados Miembros de IOCARIBE, los delegados de las Embajadas de los países del Caribe acreditadas en Colombia, así como de los Jefes de Organismos Regionales e Internacionales con sede en Bogotá.
INTERVENCIÓN DE LA VICEMINISTRA
GALERÍA DE FOTOS