Logo Portal Gov Co

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

En la conmemoración de los 40 años del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo, la Vicepresidente y Canciller brindó conferencia en París sobre la gestión de la migración venezolana

6/10/2021
En la conmemoración de los 40 años del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo, la Vicepresidente y Canciller brindó conferencia en París sobre la gestión de la migración venezolana
  • La Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y su Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (IAED), en asociación con el Gobierno de Francia, la Universidad Externado de Colombia y el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) de la Universidad Sorbonne Nouvelle-París 3, ofrecen la Maestría en Análisis de problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos.
  • La Vicepresidente y Canciller se refirió a los avances y desafíos en materia migratoria como el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV) y la importancia de la cooperación internacional.

París, Francia, octubre 6 de 2021 (@CancilleríaCol). El tercer día de la agenda en París de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, inició en la Casa de América Latina, lugar elegido para la conmemoración de los 40 años del acuerdo entre el Gobierno de Francia, el IHEAL de la Universidad Sorbonne Nouvelle- París 3, el Gobierno de Colombia y la Universidad Externado de Colombia, que ofrece el programa de Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos, en la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, a través del IAED.

En el conversatorio "Colombia, modelo de gestión migratoria en el mundo", realizado en el marco de esta conmemoración, la Vicepresidente y Canciller destacó las oportunidades de formación de alto nivel que han recibido estudiantes, profesores, analistas políticos y, en especial, el cuerpo diplomático colombiano. En los 40 años de existencia del acuerdo, 389 diplomáticos colombianos han sido parte de este programa académico.

Durante su intervención, la alta funcionaria destacó el enfoque solidario y de brazos abiertos que ha adoptado Colombia para el manejo del fenómeno migratorio proveniente, principalmente de Venezuela, aun cuando el país no ha sido siempre un receptor de migrantes sino que ha tenido una vocación mayoritariamente emigrante.

Así mismo, se refirió a algunas de las medidas adoptadas por el gobierno colombiano orientadas a defender la dignidad y los derechos de los migrantes y que faciliten su inclusión económica, acceso a la educación y a los servicios de salud, como son la adopción del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV).

La alta funcionaria también señaló la importancia de la cooperación internacional en la gestión de la migración en Colombia, puesto que permite apalancar los recursos encaminados a asegurar los elementos técnicos, tecnológicos y físicos requeridos tanto para la puesta en marcha del Estatuto como para fortalecer las capacidades de atención a la población migrante.

En el conversatorio intervinieron también el Director Adjunto de las Américas y el Caribe del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, Philippe Létrilliart; el Presidente de la Universidad Sorbonne Nouvelle, Jamil Jean - Marc Dakhlia; la Directora del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina, Capucine Boidin, y el Embajador de Colombia en Francia, Mauricio Vargas Linares.

Colombia también realizará la conmemoración de los 40 años del IAED el próximo 22 de octubre en Bogotá.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste