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Ante la comunidad internacional, el Gobierno Nacional presentó el balance de Colombia Humanitaria sobre la respuesta a la ola invernal 2010-2011

La señora María Clemencia Rodríguez, esposa del señor Presidente de la República, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes al balance que entregó el Gobierno acerca de su gestión frente a la ola invernal 2010 -2011. En la mesa principal: la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo; la Directora de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, Sandra Bessudo Lion; el Gerente de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo, y el Subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Giampiero Renzoni. Foto: Felipe Pinzón OP. Cancillería

 

Bogotá, (Oct. 30/12). En el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno Nacional presentó ante la comunidad internacional, el balance de su gestión para responder a la ola invernal 2010-2011 que afectó a 28 de los 32 departamentos del país. El evento, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores; Colombia Humanitaria; la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC – Colombia, tuvo como objetivo visibilizar y posicionar la experiencia y los aprendizajes obtenidos por el país en estos dos años de fuertes lluvias. Durante el encuentro con la comunidad internacional, el Gobierno destacó la importancia que han tenido en este proceso los países, las organizaciones internacionales, la banca multilateral, las agencias de cooperación y las ONG en la atención de la emergencia y la implementación de acciones de recuperación temprana. La “ola invernal” que tuvo lugar entre 2010 y 2011 fue uno de los desastres naturales de mayores dimensiones en los últimos 30 años. Según el Registro Único de Damnificados, 3.120.268 personas resultaron damnificadas, lo que equivale a un 6,78% de la población total del país. Ante la magnitud de los daños, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, declaró a través de resolución No. 573 del 18 de noviembre, la Situación de calamidad pública de carácter nacional en el territorio colombiano, motivo por el cual lanzó el 21 de noviembre de 2010 la Campaña Colombia Humanitaria con el fin de convocar a todos los actores nacionales e internacionales, públicos y privados a apoyar y complementar los esfuerzos del gobierno. Colombia Humanitaria es una marca que se creó para apoyar al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, hoy, Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y fortalecer su institucionalidad. El resultado de la solidaridad, expresada en donaciones tanto en dinero como en especie, y asistencia técnica fue de un monto histórico de 115 millones de dólares.

Colombia Humanitaria en cifras entre noviembre de 2010 y el 30 de octubre de 2012

  • Presupuesto comprometido al 100%: 5,3 billones de pesos, 2.3 millones de dólares en la etapa de emergencia y rehabilitación.
  • De cada cien pesos del presupuesto asignado sólo 40 centavos fueron destinados a funcionamiento y acompañamiento.
  • El 94% por ciento de entrega de obras ejecutadas por los alcaldes y gobernadores.
  • 80% de entrega de obras ejecutadas por los ministerios y entidades nacionales.

Acompañamiento Social

  • 1.128.643 mercados y kits de aseo beneficiando a 2,8 millones de personas –   571.372 familias. Fueron 39.511 toneladas de ayuda.
  • 60.012 familias fueron beneficiadas con 98.605 arriendos.
  • 65.812 viviendas reparadas y 4.471 alojamientos temporales construidos.
  • 16.059 familias cuentan con plan de vida.
  • 250.000 kits escolares (MINEDUCACIÓN).
  • 173 mil familias atendidas con ayuda de emergencia por la UNGRD.
  • 57.975 colchonetas, 92.760 kits de cocina (UNGRD). 
  • 13 jornadas de salud (200 mil dosis de vacunación) MINSALUD.

Fortalecimiento del SNGRD

  • 2.000 metros de puentes temporales.
  • 448 máquinas amarillas para atención de emergencias y 52 motobombas.
  • 24 estaciones meteorológicas dotadas y rehabilitadas.
  • Adquisición e interpretación de más de 4 millones de Km2 de imágenes satelitales ópticas y radar sobre el territorio nacional  para monitorear zonas inundables.
  • Adquiridos 114 equipos para la atención de emergencias - Ambulancias y vehículos pesados de transporte pesado.
  • Adecuación, modernización y equipamiento  - Sala de Estrategia UNGRD.
  • Sistema de Información Estratégico para la Nación y el Territorio (SIENTE).
  • Inscritas  más de 3 millones de personas en Registro Único de Damnificados.

Bienes públicos reparados

Se trata de los daños que sufrió la infraestructura del país y que fueron reparados con recursos de Colombia Humanitaria en la fase de rehabilitación

  • 433 acueductos y alcantarillados rehabilitados.
  • 1.689 vías reparadas.
  • 342 puentes y pontones rehabilitados.
  • 15 distritos de riego rehabilitados.
  • 485 sedes educativas rehabilitadas.
  • 44 estaciones de Policía reparadas.
  • 4 bases de la Armada Nacional rehabilitadas.
  • 50 Instituciones de Salud Rehabilitadas.
  • 5 aeropuertos con obras de reparación.
  • 1.034 espacios educativos temporales construidos.
  • 237 obras de contención de cuerpos de agua ejecutadas.
  • 493 taludes contenidos.
  • 335 caños canalizados.
  • 397 jarillones reforzados.

Acompañamiento, seguimiento y control

  • Realizados 29 balances Regionales de Rendición de Cuentas por parte de mandatarios y 26 talleres de gestión en igual número de departamentos del país con la participación de 615 mandatarios.
  • Gestionados 661 informes de empalme de Administraciones Departamentales.
  • En Coordinación con la CGR se han realizado 22 Audiencias de Rendición Pública de Cuentas departamentales y 16 con entidades nacionales.
  • Más de 180 compromisos para solucionar dificultades y permitir avance de las obras atrasadas, firmados en reunión con entes territoriales convocada por Procuraduría y Colombia Humanitaria.
  • Seguimiento a las  obras de las entidades  territoriales  con 24.870 visitas.
  • En coordinación con la Procuraduría Nacional de la Nación se ha trabajado de manera directa con 769 personeros de 24 departamentos.
  • Fueron atendidas más de 12 sesiones de Control Político por parte del Congreso de la República.
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