Bogotá. Los países de la Comunidad Andina (CAN) aprobaron 12 Indicadores de Vulnerabilidad Financiera que les permitirá monitorear conjuntamente las fortalezas y debilidades de su sistema financiero, así como también, detectar oportunamente eventuales situaciones de riesgo y vulnerabilidad.
Estos indicadores más una metodología común de aplicación, aprobados por la Comisión de la Comunidad Andina, podrán ser utilizados por los bancos centrales, entidades reguladoras y analistas del sector privado, y servirán de base para la emisión de recomendaciones de política.
En la reunión de la Comisión de la Comunidad Andina se destacó que con la aprobación de esta norma comunitaria se completa el paquete de indicadores que fortalecerá la convergencia macroeconómica que impulsa el Consejo Asesor de Ministros de Hacienda o Finanzas,Representantes de Bancos Centrales y Responsables de Planeación Económica de la Comunidad Andina, a través del Grupo Técnico Permanente (GTP).
Los Países Miembros de la Comunidad Andina están avanzando en la armonización de políticas macroeconómicas, mediante la definición de criterios de convergencia en materia de inflación, política fiscal y de endeudamiento público, así como en la aprobación de indicadores cuyo análisis es incluido en los Programas de Acciones de Convergencia (PAC), y son objeto de seguimiento por parte GTP en sus informes periódicos.
Los indicadores aprobados por la Comisión de la Comunidad Andina son:
1) Depósitos Totales / PIB.
2) Créditos Totales / PIB.
3) Depositantes / Población Total.
4) Capital Regulatorio / Activos y contingentes ponderados por riesgo.
5) Capital contable / Activos Totales.
6) Cartera pesada / Cartera Total.
7) Distribución sectorial de la cartera.
8) Rentabilidad sobre activos.
9) Rentabilidad sobre capital contable.
10) Gastos operacionales / Margen financiero neto.
11) Liquidez a corto plazo.
12) Intermediación Financiera.
(Oct. 2 /11)