Bogotá, Colombia, 24 de febrero de 2024
Cuando se cumplen dos años de la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania, dos pueblos hermanos, la República de Colombia reitera el llamado a un cese inmediato de hostilidades y al respeto a la vida como principio superior. Insistimos en la necesidad de promover la búsqueda de una pronta solución por medios pacíficos a este conflicto.
Para Colombia, desde su experiencia histórica, es claro que la violencia solo causa mayor sufrimiento y profundiza los obstáculos en la búsqueda de una solución duradera a los conflictos. Las guerras solo afectan y atentan contra las poblaciones. Colombia considera que ningún acto de agresión puede ser justificado y estima que la guerra es contraria a la promoción de la vida.
El país reitera su rechazo al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, lo que constituye una violación directa a los propósitos y principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.
El Gobierno de Colombia insiste en el llamado a los líderes mundiales hecho por el Presidente Gustavo Petro en la última Asamblea de Naciones Unidas, para que se auspicie cuanto antes la realización de dos conferencias globales de paz, sobre Ucrania y Palestina, con el propósito de promover la paz y el entendimiento en todas las regiones del planeta.