Comunicado Conjunto - Visita oficial a la República de Colombia del Presidente de la República Guatemala, Alejandro Giammattei Falla

Bogotá D.C., 14 de octubre de 2021. El 14 de octubre de 2021, por invitación del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, el Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, realizó una visita oficial a Colombia, con el fin de fortalecer y profundizar la histórica y estrecha relación bilateral.

Los Presidentes refirmaron el excelente estado de la relación entre ambos países, la cual se ha caracterizado por el diálogo permanente, el mutuo entendimiento, una dinámica relación comercial y una fructífera cooperación sur-sur.

Los Mandatarios revisaron los principales temas de la agenda bilateral y refrendaron su compromiso para profundizar el diálogo político, tanto a nivel bilateral, como en los principales foros regionales y multilaterales, así como fortalecer las relaciones comerciales y de inversión; la cooperación en seguridad y defensa, y los proyectos de cooperación sur-sur.

Los asuntos destacados del encuentro fueron los siguientes:

1. Los mandatarios expresaron su satisfacción por las excelentes relaciones en el ámbito económico-comercial bilateral y reiteraron el compromiso de ambos Gobiernos de contribuir y facilitar acciones orientadas a la promoción e intercambio de productos, así como el desarrollo de actividades que coadyuven a lograr un mayor flujo comercial, de inversión y turismo entre ambas Partes.

2. Resaltaron la entrada en vigencia, a partir de 1 de mayo de 2021, del acuerdo de profundización comercial bilateral, en el marco del Tratado de Libre Comercio suscrito por Colombia y los países del Triángulo Norte, para permitir el acceso arancelario preferencial para el látex de caucho y productos del sector textil y de confección.

3. Ambos países reafirmaron su compromiso de continuar trabajando para avanzar en una nueva etapa de profundización bilateral del Tratado de Libre Comercio y continuar apoyando acciones orientadas a potenciar el comercio e impulsar condiciones de seguridad jurídica para la inversión, con miras a seguir ofreciendo a los sectores productivos herramientas que permitan su mejor aprovechamiento e impulsar la reactivación económica postpandemia.

4. En materia de admisibilidad sanitaria y fitosanitaria, convinieron en la importancia de retomar los trabajos técnicos con el fin de avanzar en acceso sanitario para productos de interés de ambos países. Para ello, reconocieron la existencia del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del TLC, como instancia competente para abordar los productos negociados en este Acuerdo.

5. Expresaron su voluntad de continuar fortaleciendo la alianza estratégica de cooperación en materia de seguridad y defensa entre ambos países para el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, con el intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades, para lo cual Colombia puso a disposición del Gobierno de Guatemala el portafolio de productos de la industria militar y naval del Grupo Social y Empresarial de la Defensa.

6. Reconociendo el peligro que conllevan las manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional y su impacto en la seguridad de los Estados, así como en sus sociedades y reafirmando su voluntad común de  dinamizar las relaciones de cooperación y asistencia mutua para luchar contra estas actividades delictivas y fomentar la seguridad binacional y regional, se comprometieron a reactivar el Grupo de Alto Nivel en Seguridad y Justicia (GANSJ) con la negociación de un Memorando de Entendimiento en la materia. 

7. Resaltaron la importancia de la adquisición y distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19, así como la conveniencia de fortalecer las capacidades nacionales para garantizar la cobertura en la aplicación de vacunas en diferentes zonas de los países, incluidos aquellos lugares apartados o de difícil acceso.

8. Destacaron el valor estratégico que ha caracterizado la relación de cooperación entre ambos Estados, tanto a nivel bilateral como regional, por la efectiva ejecución de los proyectos y por el buen entendimiento a nivel político y técnico. Así mismo, reiteraron el interés de concluir la evaluación y ejecución del programa actual, con el fin de celebrar la XI Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural y Educativa, en el primer semestre de 2022, con un nuevo portafolio de proyectos que apoye la recuperación socioeconómica de ambos países frente a los impactos de la pandemia COVID-19 y orientados a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

9. Resaltaron el fortalecimiento de las capacidades nacionales de ambos Estados, en sectores como medio ambiente y cambio climático, desarrollo rural, ciencia y tecnología, turismo y cultura, gracias al intercambio de experiencias y conocimiento alcanzado en el Programa de Cooperación 2019-2021, donde se destacó el nivel de ejecución los proyectos de redes juveniles de emprendimiento y certificación SBDC (Small Business Development Center) para Centros de Emprendimiento.

10. Se congratularon por los positivos resultados obtenidos en la implementación de los convenios entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, lo cual ha sido fundamental para la actualización de la información de los suelos de la República de Guatemala, por lo que reconocen los beneficios de promover la continuación de estos esfuerzos.

11. Señalaron la voluntad por consolidar y ampliar programas de cooperación de movilidad académica con el propósito de promover, sobre bases de reciprocidad, la formación a nivel de posgrado en instituciones de educación superior de ambos países.

12. Reafirmaron la relevancia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como mecanismo promotor del multilateralismo y la cooperación regional. En ese sentido, destacaron la importancia de este foro regional para afrontar los desafíos que ha traído la pandemia por COVID-19, apoyar la reactivación económica, social y ambiental de los países miembros del SICA, así como mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

13. Reiteraron su firme compromiso en la lucha contra la corrupción, para lo cual buscarán fomentar la cooperación mutua para enfrentar este flagelo y continuarán sus esfuerzos para implementar los tratados internacionales pertinentes en la materia, incluyendo la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Así mismo, destacaron la relevancia de la de la Declaración Política resultado del Periodo Extraordinario de Sesiones contra la Corrupción, realizado en junio de este año y exhortaron a la implementación de la misma, así como a la búsqueda de sinergias entre ese instrumento y la Convención.

14. Celebraron la conmemoración del 20 aniversario de la adopción de la Carta Democrática Interamericana y reafirmaron la vigencia de la misma como instrumento para la promoción y defensa de los valores y principios de la democracia representativa en la región. Asimismo, recordaron que la Carta, constituye un instrumento al servicio de la diplomacia preventiva y de la solidaridad democrática constituyendo el compromiso colectivo de velar por preservar la democracia cuando se vea amenazada o se presente una ruptura constitucional en un Estado.

15. Reiteraron el compromiso de ambos países con el Sistema Interamericano y con el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos -OEA- como el foro político, jurídico y social más importante del hemisferio.

16. Manifestaron su compromiso de apoyar la adopción de la Carta Empresarial Interamericana en el marco del quincuagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General de la OEA, de la cual Guatemala es país anfitrión. Esta iniciativa busca promover y fortalecer el rol del sector empresarial en el desarrollo integral del Hemisferio, con una visión de inclusión y sostenibilidad, afianzando la cooperación para construir sociedades más justas, pacíficas y resilientes en América.

17. Con el propósito de brindar el seguimiento oportuno a los compromisos asumidos en la agenda bilateral, ambas delegaciones expresaron su interés de celebrar la IV Reunión de la Comisión Binacional Guatemala-Colombia en una fecha a convenir durante el año 2022.

Finalmente, el Presidente Alejandro Giammattei Falla y su comitiva agradecieron al Presidente Iván Duque Márquez la invitación y el cordial recibimiento brindado por su Gobierno y el pueblo de Colombia durante su visita.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre